• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Susana Pinilla: "Hemos tomado el camino difícil en la lucha contra la pobreza"

9:23 | La ministra de la Mujer aclara que si no se ha avanzado lo suficiente en este tema, es porque este gobierno tuvo antes que hacer una 'cirugía' a los programas sociales

Por Rocío La Rosa. Periodista

La ministra Susana Pinilla Cisneros ha ganado en poco tiempo más protagonismo que su antecesora Virginia Borra. Antes tuvo en sus manos la batuta del sector Trabajo y aunque no lo hizo mal, tampoco logró congraciarse con los dirigentes gremiales.

Ahora, al frente del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), parece sentirse como pez en el agua. Viaja mucho para supervisar de cerca el funcionamiento de los programas sociales, jugó carnavales con los niños del puericultorio Augusto Pérez Araníbar y no duda en dejar el número de su teléfono celular a los responsables locales de su cartera cuando los visita en el interior. Dice que no quiere ser la última en enterarse de los problemas del día a día.

Hace poco un gobernador la llamó desde un distrito en Cajamarca para contarle que una inundación estaba afectando un almacén de alimentos, y que ni el responsable en Cajamarca ni el de Chiclayo le tendían la mano. Ella misma se encargó de que lo hicieran.

El presidente García dijo en su último artículo, "El perro del hortelano contra el pobre", que se invierten 3.278 millones de soles en los programas sociales. El economista Pedro Francke ha dicho que eso equivale a solo 70 céntimos al día por cada peruano pobre. ¿Esto es así?
Todo depende de qué línea de base está usando (Francke). ¿La pobreza total o extrema? La pobreza equivale más o menos al 45% de la población total. Si fuera así tendríamos que dividir los 3.278 millones entre (...) todavía no tenemos la información del último censo, pero nos debe dar unos 29 millones de habitantes. La mitad sería unos 14 millones. Entre esa cantidad se tendría que dividir. Mejor sería entre los pobres extremos, o sea siete millones. Pero creo que lo importante es saber cuál es el esfuerzo que hace el actual gobierno. Nadie se preocupó antes de hacerles una cirugía a los programas sociales.

¿Tan mal estaban?
Se duplicaban, tenían gran filtración. La inversión no tenía impacto con 82 programas sociales en diferentes ministerios y OPD (organismos públicos descentralizados). Lo primero que hemos hecho es analizar esa cantidad. No es sencillo. Había que encontrar un mecanismo de fusión en casos de objetivos y beneficiarios comunes. Lo llamo la cirugía gruesa. De allí que hayamos reducido a 25 programas, que luego quedarán en 12.

Cuando uno escucha que se han reducido programas sociales y que se seguirá haciendo, se pregunta qué están sacrificando. ¿Acaso la cifra de beneficiarios?
Tiene usted razón, la palabra reducir tal vez no es la correcta. Es mejor decir concentrar los programas sociales en ejes temáticos o sectoriales: salud, saneamiento, educación, identidad, producción.

Según el coordinador de Crecer, Iván Hidalgo, el Gobierno atiende al 40% de pobres extremos. Es decir, hay un 60% desatendido. ¿Bastará esta cirugía de la que usted habla para superar el déficit o será necesaria una fuerte inyección de recursos?
No se requiere más recursos, al contrario, se quiere demostrar que con los mismos recursos se puede hacer más. Un ejemplo concreto son los programas del Mimdes, que estaban un poco desarticulados. Foncodes por un lado, el Pronaa por otro. Todos se quejaban de tener poco personal. En Ica hemos llegado a contar 80 trabajadores entre todas nuestras oficinas. Oiga, el Mimdes es una familia. Si Foncodes hace una actividad, los 80 tendrán que apoyar. Es una manera de ser más eficientes, hay que tener pensamiento holístico.

Los programas o las instituciones no existirían sin las personas que hay detrás. ¿Ha percibido en sus viajes que a su personal le falta capacidad o sensibilidad?
Sensibilidad hay. Creo que se han acostumbrado a una rutina y a pensar que deben reportar a su jefe inmediato, sin importar lo que pasa alrededor. Muchos funcionarios no se dan cuenta de que las cosas están cambiando y deben tener una visión integral del problema local.

Existe la idea equivocada de que al pobre solo hay que ofrecerle servicios y esa es obviamente una obligación del Gobierno. ¿Pero por qué no verlo también como potencial generador de bienes para integrarlo al mercado productivo?
Justamente impulsamos dentro de la estrategia Crecer el desarrollo de capacidades productivas de las personas. Y no estamos inventando la pólvora, eso no se le ha ocurrido a Susana Pinilla. Los pobres privilegian su trabajo. En la sierra nunca vas a ver la casa de un campesino en la tierra más fértil. Ellos están en el cerro y la tierra más fértil la usan para la producción. Son conscientes de que la producción y el trabajo son lo que les permite vivir. Entonces no podemos ir con los programas sociales disociados de los temas productivos. Para ellos, más importante que vacunar a sus hijos es, a veces, poder ir a la chacra a sembrar y cosechar, de lo contrario no comen ni venden el excedente que tienen.

¿De qué manera los ayudan a ser productivos?
El Pronaa (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria) lleva alimentos, pero no solo hay que llevarlos, hay que comprárselos a ellos (los beneficiarios) para que consuman los alimentos que producen. Tampoco vamos a llevarles leche enlatada de Lima cuando viven en zonas ganaderas. Primero les comprará el Estado y luego, cuando la leche sea de mejor calidad y produzcan a mayor volumen, podrán venderla a los privados. La pobreza está muy relacionada con la ausencia de los mercados.

¿Cuántas personas o familias se han logrado beneficiar con esto?
Recién los estamos incorporando a la actividad productiva, en conjunto con el Pronamachcs (Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y de Suelos) del sector Agricultura, y Construyendo Perú, del Ministerio de Trabajo.

El economista Enrique Vásquez recomienda que los sistemas de información de los programas sociales funcionen solo con DNI para un seguimiento efectivo.
Un objetivo del Estado es que todos los documentos, como el DNI, el pasaporte y el seguro social, tengan un solo número para evitar duplicidades. Los programas sociales ya funcionan solo con el DNI. Y quienes no lo tengan lo reciben para poder acceder a los programas. Nadie es marginado.

Hay quienes dicen que poco se avanzará en la lucha contra la pobreza mientras no se atienda eficientemente el agro, la industria, el turismo y el respeto a los derechos laborales, entre otros temas de fondo.
Yo creo que sí se está avanzando, pero al ritmo que nos permita primero poner orden para hacer bien las cosas. Fácil sería decir que vamos a invertir más dinero si todo seguía funcionando igual. Hemos tomado el camino difícil, aunque eso nos reste tiempo en nuestra gestión de gobierno y se nos critique. Por eso nos hemos demorado un año y medio y estamos apostando por esa cogestión con los alcaldes, gobernadores y jefes de los programas, quienes trabajan con metas cuyo cumplimiento será premiado con ampliaciones de presupuesto y bonos de productividad.

¿Y qué mecanismos hay para alejar la amenaza del proselitismo y la corrupción?
El principal mecanismo es la transparencia y la participación ciudadana. Los que están muy al tanto y no quieren que se les robe son los propios beneficiarios.

Una reciente encuesta revela que una mujer debe ser la próxima presidenta del país. ¿Se animaría a postular?
En absoluto. Soy una persona con vocación de servicio. No tengo aspiraciones de protagonismo. Hay gente muy preparada y tiene años en política para aspirar a ese tipo de cargos. Yo paso (risas).

4Un aprista se juega la vida como funcionario
El ex presidente Toledo se queja de que el actual gobierno haya cambiado de nombre a algunos programas sociales puestos en marcha durante su gestión.
Nosotros mantenemos los nombres Pronaa, Foncodes, Centro de Emergencia Mujer. Ningún nombre se cambió en el Mimdes.

Se cambió A Trabajar por Construyendo Perú durante su gestión.
Ah, bueno, dentro del Ministerio de Trabajo. Pero A Trabajar Urbano fue una copia fiel del PAIT (Programa de Apoyo al Ingreso Temporal) del primer gobierno de Alan García. Mi especialidad son los programas de empleo y yo diseñé el PAIT junto con otros técnicos. A Trabajar Urbano fue más una iniciativa local, pero no le dio ningún sentido productivo. Era infraestructura social y Construyendo Perú no fue solo eso. Se presentó un proyecto de ley para ampliar A Trabajar Urbano en el área rural y no solo para obras de fines sociales. Si estábamos cambiando todo, dijimos cambiémosle de nombre también. No podíamos seguir llamando así a un programa que también iba a estar en las alturas. Pensamos en otro nombre que no empezara con la A y la G de Alan García, y le pusimos Construyendo Perú.

Se critica que el señor Iván Hidalgo, que es militante aprista, esté al frente de Crecer .
No tendría por qué criticarse. Antes de preguntar si una persona es de un partido u otro, hay que preguntarse si tiene las calificaciones técnicas para el cargo. Si las tiene, qué bueno, y si además es una persona del partido de Gobierno, probablemente va a tener el compromiso de hacer las cosas mejor que cualquier otro. El que es del partido de Gobierno se juega la vida. Pero si una persona no tiene moral, ni hablar, ese está descalificada de saque. Basta de querer oscurecer las cosas con el tema del partido de Gobierno. Los países democráticos se caracterizan por tener partidos sólidos. Ojalá el Perú no solo tuviera al Apra, un partido de 80 años. Mire lo que está pasando en Estados Unidos.

¿Iván Hidalgo reúne todas las cualidades?
Es un profesional muy serio, responsable. Ha sido jefe de Foncodes, luego viceministro en el Mimdes. No es una persona improvisada. Él ha hecho su camino dentro del Gobierno. ¿Acaso alguna vez politizó Foncodes o el viceministerio?

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com