10:41 | El canciller García Belaunde dijo que el Perú y Chile habían propuesto periodos de tiempo coincidentes hoy en la entrevista con la titular de la corte de justicia
El canciller peruano José García Belaúnde confirmó esta mañana que el embajador Allan Wagner, agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, había sostenido la primera reunión con su par chileno Alberto van Klaveren y con la presidenta de la Corte, Rosalyn Higgins.
En la cita se presentaron los primeros informes para definir el cronograma que regirá el inicio del litigio fronterizo marítimo presentado por el Perú.
"Tuvieron una entrevista tanto el agente peruano como el chileno con la presidenta de la Corte. Había coincidencias de que tenían que solicitar un plazo prudencial presentar el tema sustantivo de la demanda y todos los procedimientos de la edición, traducción y demás", señaló García Belaunde a CPN Radio.
El canciller sostuvo que la Corte Internacional de La Haya tomará una decisión en la próxima semana probablemente para informar cuánto es el plazo que tenemos disponible para presentar la memoria.
Dijo también que tanto Perú como Chile habían presentado una propuesta de plazos "coincidentes", aunque no hizo precisión sobre este punto. "Todos queremos el tiempo suficiente para hacer las cosas bien", comentó.
García Belaunde dijo que la preocupación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya es "no dilatar el proceso demasiado" porque está en juego el prestigio de la Corte y que "a veces se cuestiona su lentitud".