• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Ley de Pérdida de dominio será debatida esta semana y no será derogada

15:57 | Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso aseguró que "no se está dando marcha atrás en la lucha contra el lavado de activos"

(ANDINA).- El decreto sobre pérdida de dominio, elaborado por el Poder Ejecutivo con el fin de desbaratar las organizaciones de lavado de activos del narcotráfico y otros flagelos, será debatido esta semana y no será derogada, informó el presidente de la Comisión de Constitución, Javier Velásquez Quesquén.

El año pasado, al término de la legislatura, el mencionado grupo legislativo recomendó derogar el Decreto Legislativo 992, sobre pérdida de dominio, porque fue considerado como inconstitucional.

Explicó que para evitar la derogatoria se está preparando un texto sustitutorio consensuado con las diversas bancadas parlamentarias, para que se debata en la próxima sesión plenaria, y dijo que su grupo de trabajo "no está dando marcha atrás en la lucha contra el lavado de activos".

"Hemos salvado algunas eventuales inconstitucionalidades y vamos a aprobar un texto sustitutorio", comentó tras señalar que esta norma se circunscribirá a los delitos que ha autorizado la ley de delegación de facultades delegadas.

Recordó que la Defensoría del Pueblo opinó que se había legislado sobre materias que no habían sido facultades delegadas, como delitos de enriquecimiento ilícito, contra la administración pública, entre otros.

Indicó que con la aprobación de esta propuesta legal ayudará mucho al Gobierno, que realiza una lucha frontal contra el lavado de activos y principalmente el narcotráfico.

El decreto de pérdida de dominio fue aprobado en julio, pero fue reglamentada entre octubre y noviembre, por lo que recién entró en vigencia el 23 de noviembre. Sin embargo la comisión de Constitución analizó dicha norma y recomendó que el Pleno del Poder Legislativo la derogue por ser inconstitucional.

Pero dicha recomendación se realizó al final de la legislatura pasada, en diciembre, por tanto, la norma sigue vigente hasta la actualidad, y será la representación parlamentaria en la presente legislatura, la que decida su continuidad o su mejoramiento.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com