• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

El Tíbet seguirá en la ruta de la antorcha olímpica

12:12 | Pese a los disturbios de los últimos días en la región, el Gobierno chino anunció que seguirá con el programa que ya estableció

Beijing (Reuters).- China prometió este miércoles llevar la antorcha olímpica al Tíbet pese a los mortíferos disturbios ocurridos en la remota región y dijo que el país estaba en una "lucha de vida o muerte" por el territorio con los seguidores cercanos al Dalai Lama.

La campaña en el Tíbet y provincias cercanas, luego de una ola de disturbios que podría haber dejado decenas de muertos, provocó pedidos de boicot a los Juegos Olímpicos de Beijing, que China quiere que se conviertan en una celebración a su surgimiento como potencia mundial.

"La situación en el Tíbet se ha estabilizado esencialmente, el relevo de la antorcha olímpica continuará según lo programado", declaró en una conferencia de prensa Jiang Xiaoyu, vicepresidente ejecutivo del Comité Organizador de las Olimpiadas.

Pero las protestas por el Tíbet probablemente empañarán el relevo de la antorcha en su viaje a través de 19 ciudades fuera de China, en abril, en su travesía de 97.000 kilómetros alrededor del mundo. "Mantenemos la opinión de que dichas actividades (protestas internacionales) son un desafío a la Carta Olímpica", apuntó Jiang.

China acusa al Dalai Lama de orquestar las protestas y disturbios liderados por monjes, los incidentes más serios en la región del Himalaya en cerca de dos décadas, para intentar boicotear los Juegos, que se desarrollarán entre el 8 y 24 de agosto.

El líder espiritual niega haber ideado las protestas, que culminaron el viernes pasado en un motín en la capital del Tíbet, Lhasa. El Dalai Lama vive en la ciudad india de Dharamsala y ha dicho reiteradamente que solo quiere mayor autonomía para su tierra natal, no la independencia de China.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com