18:55 | Ivan Hidalgo dijo que se requiere implementar una carretera que conecte la producción de San Francisco de Ayna con capitales de Ayacucho y Cusco
El presidente del programa Crecer Iván Hidalgo admitió hoy que es necesaria la implementación de una carretera que conecte el valle de los ríos Apurímac y Ene para sacar su producción hacia las capitales de Ayacucho y Cusco.
"Se requiere una infraestructura vial y en eso está trabajando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la implementación de una carretera que llegue hacia San Francisco de Ayna (distrito de La Mar, Ayacucho), que permita vincular el valle y sacar la producción de la zona hacia Ayacucho y vincularlo también con el Cusco", precisó el funcionario aprista en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.
El titular de Crecer también señaló que durante muchos años existió una escasa presencia del Estado en esa parte del país.
El VRAE es un extenso territorio que se encuentra ubicado en los extremos orientales de tres departamentos: Ayacucho, Cusco y Junín. Ocupa principalmente la ceja de selva de las provincia de La Mar y Huanta del departamento de Ayacucho, la provincia de la Convención del departamento del Cusco y la provincia de Satipo del departamento de Junín.
Jorge Durand, jefe del plan VRAE, dijo en enero de este año que el 80,3% de los habitantes en esta zona se encuentra en situación de pobreza y un 45% padece extrema pobreza, población --en su mayoría agricultores sin acceso al crédito ni propiedad de las tierras-- que es atraída por los narcotraficantes de la zona.