9:11 | Al hacer un balance de su periplo por Japón y China, el jefe de Estado resaltó el interés de Beijing para suscribir con el Perú un acuerdo de socios estratégicos. También destacó los créditos por US$300 millones conseguidos en Japón
El presidente Alan García Pérez anunció en Palacio de Gobierno que en noviembre próximo suscribirá en Lima con su homólogo de China, el mandatario Ju Hintao, un tratado de libre comercio. Además, adelantó la próxima llegada al país de inversiones chinas y japonesas.
Al hacer ante la prensa un informe de la visita oficial que hizo a Japón y China, apenas retornó al país, el jefe de Estado destacó el interés chino por considerar al Perú un socio prioritario y privilegiado para sus inversiones, comercio exterior y turismo. En ese sentido, indicó que durante la visita que realizó a ese país, ambos gobiernos acordaron suscribir un acuerdo de socios estratégicos.
García Pérez señaló que esa situación de socio estratégico de China no la tiene ni Estados Unidos, y que ello va a facilitar que en noviembre suscriba con el presidente Ju Hintao, que vendrá en visita oficial al Perú en el marco de la reunión de APEC, un tratado de libre comercio.
Señaló que actualmente el Perú vende a China productos por 3 mil millones de dólares y el objetivo es elevar dichas ventas entre 12 a 15 mil millones de dólares hasta el 2015. "Es decir que en los próximos 7 años el Perú pueda multiplicar por cinco los bienes que vende a China, y que las importaciones de tecnología que hacemos de ese país puedan incrementarse de 2.500 millones hasta un mínimo de 10 a 12 mil millones", dijo.
También indicó que en China se ha logrado el compromiso de próximas inversiones de empresas de ese país en minería, puertos de gran calado, en la madera, pesquería y en el turismo donde, dijo, ha invitado a las principales cadenas hoteleras chinas.
Señaló que el año pasado 40 millones de turistas chinos salieron de su país pero apenas más de 10 mil llegaron al Perú "porque no se ha hecho en los años anteriores trabajo de concertación con el gobierno de China que es el que en última instancia decide los objetivos y destinos de su gran turismo", dijo.
De su visita a Japón, García resaltó el haber asegurado créditos por unos 300 millones de dólares, los cuales serán destinados a varios proyectos. Precisó que 45 millones serán para obras de agua potable en Cajamarca, 60 millones para obras de alcantarillado en Iquitos, 45 millones adicionales para la ampliación de la frontera eléctrica a lo largo de todo el país, el tendido de nuevas líneas y además el reforzamiento de las redes eléctricas de distritos de Lima; y dos importantes proyectos, uno de irrigaciones en la sierra, y otro de reactivar y modernizar con fábricas de hielo los desembarcaderos a lo largo de la costa.