9:09 | Solo en marzo se registraron 45 problemas vinculados a la defensa del medio ambiente
Los enfrentamientos entre las empresas extractivas de recursos naturales y las comunidades que habitan las zonas de explotación alcanzan el 48% del total de 93 conflictos sociales registrados durante marzo por la Defensoría del Pueblo. Es decir, nada menos que 45 problemas suscitados entre la población y las empresas mineras, principalmente.
Según ese reporte, los departamentos de Áncash (4), Tacna (4) y Ayacucho (3) registran la mayor cantidad de estos conflictos.
Los cuestionamientos a las autoridades locales son el segundo motivo de conflicto registrado por el informe defensorial. Estos representan el 26% (24 casos) del total de problemas sociales.
El tercer lugar lo ocupan los diez conflictos suscitados entre departamentos por demarcación territorial, demandas al Gobierno Central y accesos a recursos. Ello significa el 11% de los 93 casos señalados.
Entre activos y latentes
De los 93 conflictos mencionados por la defensoría, hay 51 casos (55%) que se hallan en estado latente y dos han sido resueltos, mientras que 42 (45%) siguen activos. Ello es un incremento significativo en comparación con los 23 casos que se registraron en marzo del 2007.
Entre los nuevos conflictos figura el diálogo suspendido entre el Gobierno Central y la región Ayacucho, que reclamaba mayor atención a sus problemas.