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Almirante en retiro chileno critica liberación de goleta peruana

7:36 | Militar dice que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet debió haber seguido el juicio para obtener las multas correspondientes de nave peruana

Viña del Mar (Chile) (DPA).- El ex comandante en jefe de la Armada de Chile Miguel Ángel Vergara criticó hoy a las autoridades locales por haber dejado sin multas al dueño de la goleta peruana que fue retenida por realizar labores de pesca en aguas chilenas en febrero pasado.

El almirante en retiro calificó el hecho como "particularmente delicado en un momento de litigio (con Perú), en el que Chile debería ser mucho más estricto", señaló hoy Vergara al diario chileno "El Mercurio".

La nave pesquera "Águila" fue sorprendida por la Armada el pasado 14 de febrero en aguas jurisdiccionales chilenas, luego que Lima interpusiera una demanda contra Chile en el Tribunal Internacional de La Haya para ratificar sus limites marítimos con Santiago.

Luego de que la goleta y su tripulación fuera detenida en el puerto de Arica, 30 kilómetros al sur de la frontera con Perú, sus dueños se libraron de una sanción monetaria que ascendía a los 100.000 dólares.

Esto se debió a que el organismo encargado de interponer la demanda en los tribunales chilenos desestimara dicha acción.

Para Vergara, una vez que el buque fue apresado, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet debió haber seguido el juicio para obtener las multas correspondientes.

"Si un buque peruano es detenido, evidentemente hay que seguirle un juicio con todas las reglas y que pague las multas que corresponde, pero no puede ser que el Estado (chileno) no se presente como contraparte", denunció el ex uniformado.

Diferente es la opinión de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), organismo chileno que debió haber formado parte de la demanda contra los dueños de la goleta peruana, según Vergara.

El presidente de Sonapesca, Federico Silva, recordó que "la trasgresión de límites (marítimos) no es algo infrecuente en la pesca de alta mar", precisando que lo obrado con la nave peruana "está dentro del sentido común y de las buenas relaciones pesqueras".

Este fue el primer incidente entre Chile y Perú tras la demanda interpuesta ante La Haya en enero pasado por Lima para ratificar los límites marítimos con Santiago.

El litigio se extenderá por lo menos por dos años. El tribunal ordenó en marzo pasado que Perú deberá entregar sus argumentos en el año 2009, mientras que Santiago lo hará a principios de 2010.

Perú estima que los límites marítimos con Chile no quedaron definidos tras la Guerra del Pacífico de 1879-1883, en la que también participó Bolivia.

Santiago, vencedor en esa conflagración, dice que sí lo están, por acuerdos firmados en 1952 y 1954, que Lima considera sólo pactos pesqueros. Ante esa diferencia, Perú presentó su demanda.

El litigio involucra la soberanía sobre decenas de miles de kilómetros cuadrados marítimos e implica además a Ecuador y Bolivia.

El primero definió su frontera con Perú en base a los pactos de 1952 y 1954. El segundo negocia una salida al mar con Chile por los territorios cuestionados.

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