19:10 | El ente rector del fútbol mundial señala que el delantero podría acudir al Tribunal Arbitral del Deporte
(Reuters).- La FIFA pidió al atacante Claudio Pizarro someterse a la suspensión que le impuso un tribunal deportivo de Perú y retirar la acción de amparo que el jugador interpuso ante la justicia local, informó el miércoles la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Pizarro, quien milita en el Chelsea inglés, fue suspendido de la selección peruana por 18 meses acusado de cometer actos de indisciplina que involucraron "alcohol y mujeres" previos a un partido clasificatorio al Mundial de Sudáfrica 2010.
El jugador, cuya defensa legal interpuso un recurso de amparo ante el Poder Judicial de Perú para apelar el castigo, acusó a los dirigentes de la FPF de involucrarlo en el incidente para ocultar sus "malos manejos".
"Hemos recibido información sobre el proceso que ha sido impuesto por el jugador Claudio Pizarro ante la justicia ordinaria en contra de la decisión de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (.) Al respecto nos permitimos hacer referencia al Art. 62 par.2 de los Estatutos de la FIFA que establece que "se prohíbe el recurso ante tribunales ordinarios, a menos que se especifique en la reglamentación FIFA", indicó la FIFA en una carta dirigida al jugador y a la FPF.
"En miras a que se respete el ordenamiento FIFA, solicitamos al jugador Pizarro que retire inmediatamente su recurso ante la justicia ordinaria y que se someta a la justicia deportiva", añade. La misiva también indica que Pizarro puede acudir a la justicia deportiva internacional, representada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
Como se recuerda, el escándalo se produjo la noche del 18 de noviembre, cuando varios jugadores celebraron con alcohol y mujeres el empate 1-1 con Brasil en Lima. El festejo fue tres días antes de la goleada 5-0 que le propinó Ecuador en Quito.
Junto a Pizarro, también fueron suspendidos los atacantes Jefferson Farfán, del PSV Eindhoven de Holanda; Andrés Mendoza, del Steaua de Rumania; y el defensor Santiago Acasiete, del Almería de España.
Según la sanción, emitida en marzo por la comisión de justicia de la FPF, los jugadores no podrán ser convocados a una selección nacional hasta el 22 de mayo del 2009. Además deben pagar una multa conjunta de 80.000 dólares.