17:42 | Así lo exigió el viceministro de Trabajo, Jorge Villasante. En diálogo con elcomercio.com.pe recordó que la huelga fue declarada ilegal por dicho ministerio
El viceministro de Trabajo, Jorge Villasante, calificó como "una medida de chantaje" el bloqueo de la Carretera Central efectuada por los trabajadores mineros de Casapalca. Los trabajadores bloquearon esta ruta en horas de la madrugada como una medida de fuerza para demandar que las empresas subcontradas también se beneficien con el reparto de utilidades.
Por tal razón, los invocó a retomar el diálogo con el Gobierno y con los representantes de la empresa.
Villasante detalló a elcomercio.com.pe que la dirigencia sindical abandonó este viernes, la mesa de diálogo que se había instalado el miércoles pasado. Por ello, lamentó la intolerancia de dichos trabajadores. Incluso, recordó que a través de estas "reuniones extra procesos" se han logrado solucionar conflictos similares.
Añadió que la huelga iniciada por los trabajadores mineros fue declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo, en vista que "su reclamo no tiene ningún amparo legal". Explicó que la actual legislación sólo contempla otorgar utilidades aquellos empleados que dependan exclusivamente de las planillas de la empresa y no a los que están dentro de las contratas y subcontratas.
No obstante, recalcó que el ministro del sector, Mario Pasco Cosmópolis presentó ante el Consejo Nacional de Trabajo una propuesta legislativa para modificar dicha norma y hacer extensiva los beneficios a los trabajadores que también participan en la generación de riqueza de la empresa. Precisó que su aprobación está en manos del Congreso.
Consultado por la actitud asumida por los dueños de la empresa minera, Villasante refirió que a diferencia del 2007 este año si se han mostrado dispuestos a negociar.