15:03 | El juez FIFA que fue agredido por Sergio Leal en el 2006 arbitrará por primera vez un clásico del fútbol peruano
Por David Hidalgo Jiménez
Su nombre y apellido tienen historia en el fútbol peruano. Percy Rojas estará mañana en el Clásico del fútbol peruano, pero ya no será aquel delantero habilidoso que deslumbró con la casaquilla crema en la década del setenta, esta vez es el árbitro central del partido que se jugará en el Nacional a estadio lleno.
"Siempre hay nerviosismo, más si se trata de un Clásico y sobre todo si lo voy a dirigir por primera vez. Sé que esto quedará de lado cuando entre al campo, apoyándome en la experiencia de haber pitado partidos importantes. Al momento que entre a la cancha espero sentir esa atmósfera positiva de los jugadores por querer colaborar mañana con el espectáculo", explicó el juez a elcomercio.com.pe.
Percy Jesús Rojas Núñez, nació en Lima el 20 de julio de 1976, pero sostiene que su corazón es norteño porque creció en Piura. Además de ser juez FIFA, se desempeña como administrador de empresas y traductor. Trabaja en el Aeropuerto Jorge Chávez en el área de ingeniería en una empresa que se dedica a la carga aérea.
"De antemano yo ya sabía que iba a dirigir el Clásico y este tiempo prudencial para mí ha sido provechoso para analizar a los dos equipos. Uno es protagonista de un partido muy decisivo pero el espectáculo deben ofrecerlo los jugadores y no el árbitro", apuntó Rojas.
Se confiesa hincha del Torino de Talara. Juega fútbol y asegura que es 'picón'. Cuenta que sus amigos del arbitraje le dicen 'Perrito', porque en la cancha se convierte en un todo terreno, un 'perro de presa' del fútbol.
Debutó en el 2000 en Primera División, lleva tres años como juez internacional FIFA, y es la primera vez que dirigirá un Clásico del fútbol peruano. "Este partido es importante porque ambos equipos se juegan muchas cosas. La 'U' tiene más posibilidades de llegar puntero. Alianza está remontando y ganando podría estar más cerca de los líderes", agregó.
El día en que arbitró el Cristal-Cienciano en el 2006 no traía consigo su cábala, la imagen de la "Virgen de Chapi", y ese partido lo marcó porque fue agredido por el uruguayo Sergio Leal.
Ante los comentarios que dicen que es un árbitro muy 'blando', respondió: "Eso era antes, y es que no sacaba las tarjetas cuando debía, porque perdonaba mucho. Esta vez puedo asegurar que si hay jugadas bruscas o conducta violenta de los jugadores, lo voy a reprimir".
Antes de culminar la entrevista, Percy Rojas nos dice que el amuleto es su esposa, Katty Valladares, con quien se casó hace tres años y tiene una hija de año y medio llamada Allison Gianella. No tiene reparos en decir que su señora es hincha de Universitario y que ya compró su entrada para ir mañana al estadio, pero para alentarlo a él.