• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Partido Nacionalista responde a García y niega ser un grupo 'violentista'

17:52 | Humalista Mekler dice que el presidente está 'nervioso' porque cumbres le recuerdan matanza de El Frontón ocurrida durante cumbre internacional en su primer gobierno

El legislador del Partido Nacionalista Peruano, Isaac Mekler, sostuvo que "nadie", "ni el presidente Alan García" puede dudar de la actitud democrática de su agrupación política. La respuesta de Mekler fue en referencia a las declaraciones del mandatario publicadas hoy en la entrevista exclusiva de El Comercio donde García acusa de manera indirecta, pero en clara alusión a los humalistas, que "están preparando un cargamontón para eliminar el orden democrático".

"Hemos reiterado demasiadas pruebas de nuestra voluntad y decisión de que somos un partido democrático. No hay ninguna sospecha, ni vinculación con grupos violentos o de terroristas, o de que estén fuera de la democracia. Por el contrario todos nuestros actos están dentro de las líneas democráticas", indicó Mekler. El legislador añadió que el Partido Nacionalista "estaba en el Congreso y respetaban las votaciones aún las que habían perdido". "Hemos participado en todos los procesos electorales con aceptación de los triunfos y de las derrotas. No tenemos ninguna razón para que venga una persona, aunque sea el Presidente de la República, a usar los medios de comunicación para decir que somos un grupo violentista", comentó.

Le recuerdan matanza de El Frontón
El congresista humalista le devolvió a García una respuesta en los mismos términos imprecisos pero sin alusiones directas. Mekler acusó al presidente de estar 'nervioso' por el próximo inicio de la cumbre internacional ALC-UE que le recordaba los sucesos ocurridos en la matanza de El Frontón del 19 de junio de 1986 en los días en que también se desarrollaba en Lima una conferencia mundial de la Internacional Socialista, que contaba con la presencia de cientos de políticos de diversos países del mundo, así como la presencia de unos 500 periodistas del extranjero.

"Creo que lo que pasa es que el presidente está muy nervioso por la cumbre (ALC-UE) y está recordando la última cumbre que él tuvo como presidente en el año 1986 cuando fue el de la Internacional Socialista. Él (García) tuvo una actitud muy poco democrática cuando gente presa se levantó en protesta contra su régimen y él usó violentamente las armas para reprimirlas. Entonces él ahora quiere justificar lo injustificable usando palabras que no debería, acusando a gente que no debería", indicó.

Mekler concluyó reafirmando que su partido sí participará de las cumbres denominadas 'paralelas' que se desarrollarán los mismos días que la Cumbre ALC-UE. "No estamos motivando las cumbres paralelas pero si participaremos de ellas", indicó.

El legislador mostró su asombro por la supuesta intolerancia del actual gobierno en comparación con la libertad mostrada por los países anfitriones de otras cumbres internacionales realizadas años atrás. "Esto (las cumbres) es algo democrático que se ha dado en EE.UU., Europa, en distintos países del mundo sin ningún problema. Si al presidente Alan García le preocupa que el pueblo opine, es un problema que él tiene con la democracia, es un problema que tiene personalmente", comentó.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com