15:34 | Gastón Benza Pflucker explicó que para alcanzar dicha cifra, se deben adoptar medidas para darle un valor agregado a la papa y aumentar su consumo interno
El presidente de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflukker, señaló hoy que la meta en el Perú es que el consumo de la papa alcance los 150 kilos per cápita, ya sea en su estado natural o como producto de su industrialización.
Ayer, viernes, se celebró el Día Nacional de la Papa, y muchos especialistas resaltaron sus cualidades nutritivas, incluso, el ministro Agricultura, Ismael Benavides, recordó que dicho tubérculo es el tercer cultivo alimentario en importancia del planeta luego del trigo y el arroz.
En diálogo con elcomercio.com.pe, Benza Pflucker explicó que si se quiere arribar a dicha cifra señalada, se deben adoptar medidas para darle un valor agregado a la papa y aumentar su consumo interno.
En ese sentido, precisó que su institución coordina con los agricultores nacionales con el objetivo de incrementar las 12 toneladas que se producen por hectárea hasta llegar a las 50 toneladas, que viene a ser el promedio mundial.
Asimismo, informó que, gracias a la tecnología nacional, se creó una máquina para fabricar harina de papa, que podría resultar -dijo- una gran alternativa frente al elevado precio del trigo. Dicho insumo ya se utiliza en la elaboración del 'Papapan'.
Respecto a los procesos para obtener una papa libre de plagas, Benza Pflucker adelantó que en Lambayeque se instalarán viveros con semillas de papa sin virus, lo que garantizará un producto de calidad. Agregó que con estas iniciativas los campesinos ya no tendrán que sufrir los bajos precios que produce la superproducción de la papa.