• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Plantean llevar el gas de Camisea hasta Chimbote y la sierra central

9:56 | Transportadora de Gas del Perú, constructora y operadora del gasoducto, realizaría estudio del proyecto

Por Manuel Marticorena Solís

Con la finalidad de impulsar la masificación del gas natural en otras zonas del país, el presidente de la República, Alan García, anunció la construcción de un gasoducto que lleve el gas de Camisea a Chimbote, así como la de otros hacia Junín y Pasco. (Infografía: Rutas del gas natural)

En el primero de los casos, el Gobierno planteó a Transportadora de Gas del Perú, constructora y operadora del gasoducto que lleva el gas natural desde Camisea hasta Lima, realizar el estudio respectivo para abastecer Chimbote. Si se concreta esta intención, ello permitiría la instalación de plantas termoeléctricas que abastezcan de electricidad el norte del país.

En tanto, el ducto hacia las zonas mineras de Junín y Cerro de Pasco busca "reconvertir los hornos de la fundición de La Oroya y de toda esa zona al gas natural". Según García, este proyecto se encuentra a cargo de Pro Inversión.

Al respecto, el jefe de proyectos en asuntos eléctricos e hidrocarburos de este organismo, Luis Ortigas, reveló que se han retomado las negociaciones con Doe Run y Cemento Andino, ubicadas en La Oroya y Tarma, respectivamente, con la finalidad de que se comprometan a consumir gas natural y asegurar así la demanda necesaria que haga viable el proyecto.

GASODUCTO ANDINO
El presidente García también se refirió a la construcción del gasoducto surandino, que se prevé parta de Camisea, llegue a las ciudades de Cusco, Sicuani y Puno, para luego ir por Arequipa y arribar a Ilo. El jefe del Estado sostuvo que de esa manera el Perú terminará usando su gas y, además, ahorrando una enorme cantidad de petróleo y costos.

"Al mismo tiempo que se hacen las carreteras, necesitamos comenzar a gasificar el país y, entonces, el transporte del camión gasificado o del ómnibus que viene con gas, con la carretera y pagando menos por combustible, hace menos costoso el producto y no suben los precios", afirmó.

Hay cuatro empresas interesadas en llevar el gas natural al sur del país: Suez Energy, Kuntur Transportadora de Gas, Energy Transfer y un consorcio formado por Petrobras y Transcanadá. Los tres primeros ya presentaron sus solicitudes de concesión para desarrollar este proyecto al Ministerio de Energía y Minas.

Una fuente de esa entidad estatal confirmó que el Gobierno impulsaba la posibilidad de que estas empresas se asocien y desarrollen un solo proyecto "con la finalidad de ganar tiempo".

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com