13:07 | Los diez terminales aéreos más transitados del país comenzarán a utilizar la tecnología, que es capaz de 'desnudar' a los pasajeros
Washington (EFE).- Las autoridades de seguridad aérea de EE.UU. anunciaron este viernes que han comenzado a instalar en diez de los aeropuertos más transitados del país escáneres capaces de "desnudar" a los pasajeros.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) expresó que ha comenzado a utilizar, de forma aleatoria, los equipos de alta tecnología en pasajeros que transitan por los aeropuertos de Los Ángeles (California), Baltimore (Maryland), Denver (Colorado), Albuquerque (Nuevo México) y el aeropuerto Kennedy en Nueva York.
En las próximas semanas, las autoridades de la TSA instalarán las máquinas en Dallas (Texas), Detroit (Michigan), Las Vegas (Nevada) y Miami (Florida). En total, se utilizarán 38 escáneres durante ese período.
La idea es fortalecer la seguridad aérea mediante la detección de armas de plásticos y cerámica, y de explosivos que representan el mayor peligro a la industria de aviación y que hasta ahora han podido evadir los controles de los detectores de metal.
La meta es que estos equipos reemplacen paulatinamente a los antiguos detectores de metal en los 2.000 puntos de control en los aeropuertos de la nación. También quieren eliminar la práctica de palpar físicamente a los pasajeros que las autoridades consideran que requieren una revisión adicional.
En declaraciones al diario "USA Today", James Schear, encargado de la TSA en el aeropuerto internacional de Baltimore, afirmó que se trata de "la ola del futuro" en lo que se refiere a seguridad aérea. "Apenas estamos comenzando a descubrir lo que podemos hacer con la captación de imágenes de cuerpo entero", agregó.
Las máquinas, que se apoyan en "ondas milimétricas", son tan precisas, según Schear, que miran a través de la ropa y pueden captar no sólo el género del pasajero sino hasta "las gotas de sudor en la nuca" del viajero. Las imágenes captadas por los escáneres, recubiertos de cristal, solo pueden ser vistas por los inspectores.
Aunque la TSA se ha comprometido a educar al público sobre el alcance y uso de las máquinas, no todos se muestran entusiastas con el uso de esta tecnología, porque la consideran una intrusión en la privacidad de los pasajeros.
La Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU), que defiende los derechos a la vida privada, considera que esto podría sentar un mal precedente y abrir la puerta a que los equipos se utilicen en todo sitio público.
De hecho, los escáneres corporales ya se utilizan en algunos tribunales, cárceles y embajadas estadounidenses en el exterior, además de puestos de control militar y algunos aeropuertos en varios países.
A las inquietudes de ACLU, las autoridades federales responden que protegen la privacidad de los pasajeros porque, por ejemplo, no archivan las imágenes que captan y se distorsionan o nublan los rostros de los pasajeros.