• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Apuestan por la asociación de productores en el sector Agricultura

7:41 | El plan general de compensaciones condiciona la creación de unidades agrarias de 20 hectáreas

Por Marienella Ortiz

Los dos principales programas que lanzará el Ministerio de Agricultura para modernizar el agro suman US$1.200 millones en los próximos cinco años. Estos son el programa de compensaciones para la competitividad, como parte del tratado de libre comercio con EE.UU., y el programa Agro Rural. El primero está dirigido a agricultores con infraestructura mínima de acceso y el segundo, a aquellos con producción de subsistencia.

Este dinero llegará a los agricultores medianos y pequeños a través de ayuda directa en innovación tecnológica y personal capacitado. Sin embargo, una de las principales condiciones es que los agricultores trabajen en conjunto. La asociatividad es la palabra recurrente.

Durante su ponencia en el desayuno de trabajo organizado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), el ministro del Agricultura, Ismael Benavides, recalcó que en el caso del programa de compensación para la competitividad, que suma US$700 millones, el objetivo principal es generar economías de escala a través de la asociatividad sin exclusiones por cultivos.

Esta promoción de las asociaciones significa que el programa solo beneficiará a los productores que sumen, en conjunto, más de 20 hectáreas. Para ello se financiarán la formalización de una asociación (costo de constitución) y la administración (para cubrir el sueldo del gerente durante cinco años, de manera decreciente).

En el caso del programa Agro Rural, el ministro sostuvo que se articularán todos los programas que existen y que están dirigidos a los agricultores más pobres, pero no bajo un criterio social, sino de búsqueda de la competitividad. En este caso, también se promoverá la asociatividad. En su ponencia, mencionó el caso de los llamados yachachik ("los que llevan el conocimiento"), un programa de desarrollo que nació de los campesinos del Cusco y que se desarrolla en las zonas altas de las sierra.

Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura promulgó hace unos días el Decreto 1020, que promueve la creación de organizaciones de productores para que accedan al financiamiento privado, bajo la garantía de un fondo establecido por cada gobierno regional.

Otra de las medidas con las que se espera reducir el minifundio es el polémico Decreto Legislativo 1015, que brinda facilidades para la venta de terrenos de las comunidades campesinas en la sierra y selva. Al respecto, Benavides afirmó que sectores radicales y politizados se oponen a dicha medida. Lo cierto es que el tema es estudiado en el Tribunal Constitucional, a pedido de la Defensoría del Pueblo.

Minag sacará una nueva ley del agua
El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, informó que antes de fin de mes saldrá un paquete de 10 decretos legislativos relacionados con su sector, aprobado con las facultades legislativas del Ejecutivo.

Entre las normas mencionadas figuran tres referidas al recurso hídrico: una nueva ley del agua, la ley de eficiencia del agua y la norma marco que establece funciones dentro del Gobierno en la gestión del recurso hídrico.

Consultado sobre la reciente aprobación en la Comisión Agraria del Congreso de una propuesta sobre el agua, Benavides dijo que desconocía si existe un dictamen ya sancionado por dicho grupo. En todo caso, agregó que la nueva norma que publicará será corta y atacará lo básico, a diferencia de la propuesta del Parlamento que es mucho más extensa.

Otras acciones pendientes en el 2008
-Se fortalecerá el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para mejorar la competitividad del sector. Se concretó el apoyo con el BID.
-Hasta julio se espera tener un paquete de 56 procesos administrativos simplificados.
-Se trabajará el tema de la mejora de recursos humanos. Entre las medidas figuran la mejora del programa Agrobeca, la capacitación de los directores agrarios regionales y pasantías de agricultores en el extranjero.
-A fines de este año se realizaría el IV Censo Agropecuario. Se espera incorporar un sistema que permita una actualización periódica.
-En tres años se puede reducir la pobreza rural, afirma Benavides.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com