11:25 | El intenso frío ha llegado hasta diez grados bajo cero. Los niños más afectados viven en provincias de Yauli, Acoria, Lircay y Colcabamba
El intenso frío de hasta diez grados bajo cero en Huancavelica se ensañó con los niños menores de cinco años, ya que en lo que va del mes se ha registrado 221 casos de neumonía. En otras palabras, el número se ha duplicado en relación a mayo último.
Rafael Rojas Huanqui, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica, informó que los menores enfermos provienen de las provincias de Huancavelica, Colcabamba, Yauli, Acoria y Lircay, donde la ola de frío ha sido intensa en las últimas semanas.
En las localidades de Acoria, Yauli, Ascensión y Lircay ocurrieron cuatro muertes, según la Dirección del Centro de Prevención y Control de Desastres de la Dirección Regional de Salud, por lo que la Subgerencia de Defensa Civil Regional efectuó coordinaciones con las direcciones de educación y salud para atender el problema con diversas medidas preventivas.
El área de epidemiología de la Dirección de Salud ha realizado visitas a lugares donde no hay centros o puestos de salud para atender a los niños y pobladores enfermos.
Asimismo, la Dirección Regional de Educación de Huancavelica autorizó dejar a criterio de los directores el retraso de la hora de ingreso de los alumnos.
Rojas Huanqui señaló que se cuenta con un plan de contingencia en el ámbito regional mientras dure la temporada de frío, el cual se implementa a través del sector Salud.
La región de Huancavelica se encuentra en alerta naranja y llegaría a la alerta roja, de acuerdo con los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Por lo pronto, se ha solicitado a Defensa Civil de Lima que incremente el abastecimiento de medicinas, ropa y alimentos.