17:14 | La presidenta Cristina Fernández quiere convertir en ley la resolución que provocó las movilizaciones del agro en marzo pasado
Buenos Aires (EFE).- Cristina Fernández anunció este martes que enviará un proyecto de ley al Parlamento para que apruebe los impuestos a las exportaciones de granos decretados hace tres meses por el Ejecutivo y que desataron el conflicto con el campo.
"Quiero darle a esa decisión más contenido democrático", afirmó la mandataria en un mensaje transmitido a todo el país en cadena nacional.
El discurso de Fernández sigue a una jornada de masivas manifestaciones en todo el país, en reclamo de un urgente regreso al diálogo con el campo, que el Gobierno cortó hace tres semanas.
La gobernante defendió la resolución que el 11 de marzo pasado impuso tributos móviles a las exportaciones de soja, maíz, trigo y girasol, como una medida legítima del Ejecutivo convalidada por el Código Aduanero, pero señaló que quiere que "también sea tratada" por el Legislativo.
La Constitución concede al Parlamento facultades exclusivas en materia de fijación de tributos, pero las legó al Ejecutivo después de la crisis económica que estalló a finales del 2001.
"Vamos a darle más democracia a la democracia, más institución a las instituciones", dijo la presidenta en un acto celebrado en la sede del Ejecutivo ante decenas de invitados y el gabinete de Gobierno en pleno.
Fernández criticó a los productores agropecuarios que desde hace tres meses realizan bloqueos de rutas y huelgas comerciales, en protesta contra los tributos a las exportaciones.
"No quiero una democracia corporativa que se maneje desde la Sociedad Rural (una de las cuatro organizaciones rurales que realizan las protestas), con cacerolas y cortes de rutas. Así no se gobierna un país", afirmó la presidenta argentina.
La mandataria aseguró que su Gobierno "siempre estará dispuesto al diálogo" con el campo, pero "a partir de que definitivamente no se corten más rutas ni se entorpezca la vida de los argentinos".
También indicó que los productores agrarios "pueden recurrir a la Justicia" en contra de las retenciones a las exportaciones, pero además "deben organizar un partido político, presentarse a elecciones y ganarlas", si quieren cambiar el actual modelo económico.
Además, la gobernante llamó a los argentinos a sumarse al acto organizado para mañana en la Plaza de Mayo en respaldo a su Gobierno.