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Aerolíneas peruanas esperan que el Estado las apoye para seguir volando

11:42 | El MTC descartó la opción de subsidiar el Turbo Jet A-1. Aerolíneas le piden que se fije política de banda de precios para elevar tarifas

Por Luis Felipe Gamarra

Fue, quizá, la tormenta que se llevó el dique. El alza del combustible Turbo Jet A-1, con el que operan todas las naves aerocomerciales en el mundo, ha significado para las aerolíneas el fin de las llamadas rutas no rentables. Si empresas con anchas espaldas financieras como Delta Air Lines han previsto enfrentar la crisis petrolera disminuyendo sus rutas locales en Estados Unidos hasta en 15%, con despidos masivos de 2.000 trabajadores, imaginemos el panorama que encaran las pequeñas empresas aéreas del Perú.

La crisis petrolera no solo pone en peligro todo lo avanzado en materia de turismo y conectividad interna, sino que también nos permite ver el problema que atraviesa la aeronáutica nacional: "El Perú es un ejemplo chiquito de lo que está pasando en el mundo", señala Eduardo Arrarte, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Las empresas aerocomerciales que operan rutas en nuestro país están agrupadas en la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), que reúne a las cinco aerolíneas con permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para operar vuelos regulares (no chárter) dentro del territorio nacional: LAN Perú, Star Perú, Aerocóndor, LC Busre y Cielos Andinos.

Las cinco empresas componen una flota aerocomercial para pasajeros de 23 aeronaves. Si restamos las 10 naves Air Bus 319 de LAN Chile que operan dentro del país, la flota se reduce a 13 naves: la flota más insignificante de América Latina. Más pequeña incluso que las de Ecuador y Bolivia, países territorialmente más pequeños con menores cifras de turismo interno que el Perú.

Hace dos semanas, Carlos Palacín, presidente de la APEA (y presidente ejecutivo de Aerocóndor), anunció el cese de las operaciones de Aerocóndor a Tacna, Arequipa, Juliaca, Piura, Chiclayo y Trujillo. En esa misma fecha se reunió con la titular del Ministerio de Transportes, Verónica Zavala, para solicitar el subsidio del combustible Turbo Jet A-1, a través del Fondo de Compensación de Precios de los Combustibles. La ministra Zavala descartó esa posibilidad. "No veo una situación de emergencia. El año pasado se ha crecido 25%. Hoy se vuela 40% más internamente en el Perú que hace dos años. Los vuelos internacionales han crecido 20%". Entonces señaló que si bien la mayoría de empresas aéreas se ve afectada por el alza del precio de los combustibles, existen nichos específicos de mercado que las aerolíneas podrían desarrollar.

Uno propone, otro dispone
La empresas aerocomerciales esperan algún tipo de ayuda del Estado para seguir operando. Una vez que el tema del subsidio quedó descartado, las empresas elevaron la posibilidad de que la DGAC, a través del MTC, fije una política de bandas de precios. Javier Guzmán, director de Star Perú, señaló que el MTC les ha solicitado que elaboren un estudio sobre el tema, el cual aún no tiene un plazo determinado para ser finalizado.

Sin embargo, Arrarte, de Canatur, indica que tanto los subsidios como la banda de precios representan paliativos frente al esquema de crisis que tenemos desde que empresas como Aero-Perú y Faucett fracasaron. "Necesitamos una solución a largo plazo. Si hubiéramos tenido empresas fuertes, habrían sabido defenderse del tema de los combustibles". Arrarte sostiene que el gran problema que aqueja al sector ha sido la falta de descentralización de las rutas internas. "Nos hemos concentrado en Lima. Necesitamos una descentralización aeronáutica, conectando destinos rentables en el norte, en la selva, conectando de manera regional al Perú con ciudades de frontera de Ecuador, Brasil y Bolivia, donde se está experimentando un desarrollo comercial interesante", dice.

Canatur ha empezado a elaborar un estudio a cargo de expertos del sector sobre la problemática de la aeronáutica civil comercial que será presentado en forma de iniciativa legislativa. "El sueño de una aerolínea nacional ha terminado. Debemos pensar de manera regional, con una aerolínea andina", asegura Arrarte. Por lo pronto, el MTC aún no ha tomado una decisión sobre el tema.

Precisiones
1. La próxima semana regresará a Lima Ernesto López, director de la DGAC, para estudiar las propuestas de la política de bandas de precios de la APEA.

2. Las empresas no quieren subir sus precios. Esperan que el ministerio defina la banda de precios para, a partir de eso, incrementar sus tarifas con mínimos y máximos.

3. LC Busre planea abrir dos rutas hacia Chachapoyas y Chimbote, pero aún no define la fecha exacta en la que empezarán estos vuelos.

4. La empresa Cielos Andinos aprovechó que Trujillo ha quedado desabastecido (solo opera LAN Perú) y abrió ayer su primer vuelo a esa ciudad.

5. Entre enero y mayo del 2008, según la DGAC, la empresa LAN Perú ha transportado al 70% de los pasajeros internos. La actual crisis hará que ese porcentaje se eleve sobremanera para las próximas mediciones del Ministerio de Transportes.

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