• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Gobierno Japonés condecoró a Toshiro

8:50 | El popular 'Achica precio' recibió el premio más importante de su carrera por su apoyo a la difusión de la gastronomía japonesa

Por Mario Castro Ganoza
Corresponsal

Tokio. Toshiro Konishi, de 54 años, el chef nipón cuyo nombre evoca el delicioso encuentro de las gastronomías peruana y japonesa, fue condecorado por el Gobierno Nipón en una ceremonia que se llevó a cabo el viernes pasado en un céntrico hotel de Tokio, en la cual el maestro fue representado por su madre, Tomiko Konishi.

El popular Toshi, quien saltó a la fama gracias a los numerosos programas y comerciales de televisión que ha grabado, amén de su imaginativa y delicada sazón, fue distinguido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, que reconoció la invalorable labor que ha realizado el chef durante las últimas tres décadas en la difusión de la gastronomía japonesa tanto en el Perú como en el mundo.

Radicado desde hace 34 años en nuestro país y también conocido por la popular frase "Achica precio", que pronunciaba desde las pantallas del televisor para la firma Panasonic, Toshi fue condecorado junto con dos chefs, un investigador y dos empresarios relacionados al ramo alimenticio.

Es la primera vez que esta distinción recae en un cocinero japonés radicado en Latinoamérica en general y en el Perú en particular. A la ceremonia asistió en calidad de invitado especial el ex primer ministro Junichiro Koizumi.

"Me siento muy feliz y orgullosa por este premio que le otorgan a Toshiro", aseguró a El Comercio Tomiko Konishi poco antes de recibir la condecoración en nombre de su hijo que le arrancó lágrimas de emoción cuando se encontraba en el escenario.

Elegantemente vestida con un tradicional kimono y acompañada por su hija Noriko, la mamá de Toshi aseguró que las pocas veces que su famoso hijo ha regresado de visita a Japón, siempre le pide que le prepare su platillo favorito.

"Se llama hiyashiru y es una sopa que se come con arroz caliente. Es una comida típica de la prefectura de Miyagi, donde nació Toshiro. Yo siempre le pido que me cocine, pero termina convenciéndome para que le prepare lo que le gusta", explica la dama, de 75 años, que luego de la ceremonia fue abordada por numerosos hombres de prensa.

La última vez que el chef pisó suelo nipón fue pocos meses después de la toma de rehenes en la Embajada de Japón en Lima. "Vino a relajarse y descansar. Desde entonces no ha regresado, pero en cambio yo lo he visitado tres veces en el Perú", explica doña Tomiko, quien aún recuerda algunas palabras en castellano. Dijo que le encanta el cebiche, "y todo lo que cocina Toshiro".

Cuarta generación de una familia de itamaes (cocineros), Toshi verá acabar con él la tradición culinaria dentro de su familia, ya que su única hija es arquitecta.

Muchas veces se cae en el error de creer que este especialista en platillos japoneses fríos y calientes, dueño desde el 2002 del restaurante sushi bar Toshiro's, es uno de los inventores de la llamada cocina nikkéi, cuando -como él mismo ha explicado en más de una oportunidad- lo suyo es la comida japonesa fusión kaiseki, que es la que se sirve en los restaurantes gourmet de Japón.

Toshi en Brasil
Una de las razones por las que el itamae Toshiro Konishi no pudo asistir a recoger su premio a Tokio fue que debía viajar a Brasil, país que por estos días recibe la visita del príncipe heredero Naruhito. Su presencia se debe a la conmemoración de los 100 años de la inmigración japonesa a Brasil, país que tiene la mayor comunidad japonesa en el mundo.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com