23:28 | El Sindicato de Actores de Cine y Televisión dijo que estudiará la propuesta y preparará una respuesta a los ejecutivos
Los Angeles. (Reuters) - Horas antes de que expire su contrato con los artistas de cine y televisión, los estudios de Hollywood culminaron semanas de negociaciones laborales presentando el lunes al sindicato de actores una "oferta final".
El Sindicato de Actores de Cine y Televisión (SAG por sus iniciales en inglés) dijo en un breve comunicado que estudiará la propuesta de 43 páginas y "preparará una respuesta a los ejecutivos una vez que el análisis esté completo".
"Esta oferta no parece tener en cuenta algunos asuntos claves importantes para los actores", explicó en el comunicado el director ejecutivo del SAG y jefe en las negociaciones, Doug Allen.
Ambas partes acordaron reunirse nuevamente el miércoles para discutir la propuesta elevada por los estudios.
El contrato trienal existente que cubre el trabajo en cine y en televisión (en el horario de más audiencia) de los 120.000 miembros del SAG expira a las 00.01 del martes, y las partes están enfrentadas desde hace meses sobre los términos de un nuevo pacto.
Las conversaciones, que comenzaron en abril, tocaron algunos de los mismos puntos conflictivos que llevaron a los guionistas a abandonar sus labores meses atrás, incluidos enfrentamientos acerca de cómo debe pagarse el trabajo creado para internet.
Los líderes del SAG han desestimado la posibilidad de protagonizar su propia huelga, que requeriría del apoyo de un 75 por ciento de sus miembros en una votación que tomaría semanas organizar.
Los estudios de Hollywood no han dejado nada librado al azar, y virtualmente todas las producciones cinematográficas están paralizadas para evitar costosas interrupciones laborales.
"Nuestra oferta final al SAG representa una esperanza final para evitar más suspensiones de trabajo", señaló en un comunicado de tres páginas la Alianza de Productores de Películas y Televisión Producers, agente negociador de los estudios.
Un portavoz de la alianza de productores dijo que los negociadores de los estudios estaban listos para explicar sus propuestas y responder preguntas del SAG en la reunión del miércoles.
Los términos básicos del viejo contrato seguirán en efecto por ahora, aunque su expiración pone al sindicato a la defensiva.
Queda ahora en manos de los líderes del SAG aceptar la oferta final de los estudios, rechazarla, o someterla a votación de sus miembros.
Un rechazo podría liberar a los estudios para imponer los términos de su oferta final, y el único recurso que le quedaría al SAG en ese momento, junto a la capitulación, sería la huelga.