19:53 | Indicó que la elaboración de un padrón de beneficiarios no significa que el Gobierno aplique un recorte al programa
(Andina).- La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla, aseguró que la aplicación de la Ley 28540, que crea el Registro Unificado de Beneficiarios de los Programas Sociales, no implica el recorte de los beneficiarios ni el cierre de los comedores populares.
En una conferencia de prensa realizada tras una prolongada reunión con las dirigentes de los Comités de Gestión de los Comedores Populares de Lima y Callao, la funcionaria informó que se hará una revisión de la citada ley, pero que de todas maneras se habrá un padrón de beneficiarios.
El Padrón de Beneficiarios, argumentó, permitirá saber cuál es el número de comensales (con nombres y DNI) por cada comedor popular y sobre todo se conocerá el apoyo que cada uno recibe del Estado, de manera que haya una base de datos real de la ayuda social.
Pinilla indicó que una Mesa de Trabajo presidida por el viceministro Javier Barreda e integrada por mujeres elegidas democráticamente por los propios comités, se reunirán el próximo 22 de julio para revisar precisamente dicha ley.
Dicho grupo de trabajo tendrá un plazo de 15 días para definir diversos aspectos que conlleven a una salida a las demandas planteadas por las madres de los comedores populares.
La ministra también habló que la posibilidad de capacitación a las madres de familia en temas administrativos, de cómputo y formación de negocios. "Gracias a la reunión con APEC 2008 en Arequipa, tenemos financiamiento del gobierno coreano para apoyar el uso de la era digital por parte de las mujeres para simplificar los procesos administrativos".
Las madres de familia llegaron se movilizaron en horas de la mañana hasta la sede del ministerio, en el jirón Camaná (Centro de Lima) para exponer sus reclamos. Dado que se trató de un numeroso grupo de personas, se tuvo que cerrar parte del jirón al tránsito vehicular.
Posteriormente, las dirigentes -a la cabeza de Rosa Castillo- fueron recibidas por la ministra. Ellas argumentaban que la ley 28540 reduce el número de comedores populares en un 50 por ciento, provocando así que muchas personas de escasos recursos económicos ya no reciban alimentos.
Asimismo, exigían que se aumente el presupuesto de los comedores, ya que anteriormente -dijeron- se contaba con 3 millones 555 soles, y luego se disminuyó a 2 millones 690 soles, "lo que es insuficiente para comprar todos los víveres y alimentos necesarios para atender a las personas sin recursos económicos".