• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Audio revela que Torres Caro y Espinoza hablan de pensar solo en ellos y no en intereses del país

7:33 | "Aquí es el bienestar de nosotros primero. Antes de pensar en el bienestar del país tiene que estar el bienestar tuyo", dijo Torres en el audio grabado, de manera maliciosa, por el legislador Gustavo Espinoza

Por Ítalo Sifuentes Alemán
-- Congresista Gustavo Espinoza: Hay que buscar el bienestar del país.
-- Congresista Carlos Torres Caro: No, no, aquí es el bienestar de nosotros primero. Antes de pensar en el bienestar del país tiene que estar el bienestar tuyo. ¿Por qué tenemos que esperar que alguien nos venga a reconciliar?
Este revelador diálogo --que se suma a los audios y videos que se conocieron el domingo en "Cuarto poder"-- desnuda la falta de solvencia moral de estos dos parlamentarios, que alcanzaron una curul llevados de la mano de Ollanta Humala y que luego renunciaron al Partido Nacionalista Peruano bajo el argumento de que buscaban distanciarse de la corrupción.
La conversación se produjo el miércoles 16 en la casa del congresista Javier Velásquez Quesquén, quien los había invitado para mediar entre ambos luego de que se lanzaran mutuas acusaciones por haber faltado a la ética parlamentaria.
El encuentro se dio en momentos en que el candidato oficialista buscaba asegurar votos que lo lleven a la presidencia del Congreso, para lo cual hoy cuenta con el compromiso de Espinoza y con la duda de Torres Caro, quien podría votar por el postulante de la oposición.

UNA RÁPIDA DESCOMPOSICIÓN
La relación entre ambos ex humalistas se empezó a descomponer la primera quincena de junio y, como informáramos en aquellos días, el 20 de ese mes Espinoza ya había comunicado al oficial mayor del Congreso que en adelante el Grupo Parlamentario Especial Demócrata solo estaría integrado por él y por Rocío González Zúñiga, con lo que oficializó la salida de Torres Caro de esa minisociedad.
Espinoza afirma que desde entonces Torres Caro buscó extorsionarlo para ser readmitido en ese grupo parlamentario y tener así la posibilidad de postular a un cargo en la Mesa Directiva para la próxima legislatura. Esta versión ha sido negada por el congresista en cuestión.
Espinoza señala que la extorsión de Torres Caro se manifestó a través del periodista de su despacho Humberto Landeo Bustamante, quien denunció constitucionalmente a Espinoza por el supuesto delito de falsedad ideológica, acusación que retiró el 16 de julio luego de que Torres Caro le asegurara ese mismo día en el domicilio de Velásquez Quesquén que así iba a suceder.
Según el legislador aprista, ese día recibió tanto a Torres Caro como a Espinoza para conciliar las rencillas entre ellos a raíz de la denuncia de Landeo, quien argumentaba que Espinoza lo había mandado a golpear.
Mientras el aspirante oficialista a presidir el Congreso señala que actuó de buena voluntad (ver nota aparte), Espinoza manifiesta que grabó su conversación con Torres Caro "para tener una prueba de la mentalidad corrupta" de su ex compañero de bancada. Agregó que si ello le significa su separación del Congreso, pues está dispuesto a pagar ese costo.

COMISIÓN ENTRA A TALLAR
La sanción que merezcan Espinoza Soto y Torres Caro será establecida por la Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Elizabeth León (UPP), quien ha señalado que también investigará a Velásquez Quesquén. En el despacho de León informaron que el caso se había tomado de oficio, que la denuncia se encuentra en etapa de calificación y que mañana se verá en una sesión matinal.
El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, aseveró que el caso debía ser investigado con toda rigurosidad, debido a que se viene afectando la imagen de dicho poder del Estado.
Mientras tanto, el candidato de la oposición a sucederlo, Víctor Andrés García Belaunde (AP), pidió celeridad en la investigación, pues el caso --según él-- no solo afecta la imagen del Parlamento sino la del país entero.
La Comisión de Ética Parlamentaria deberá estudiar los audios y videos que el mismo día de la grabación le entregó Espinoza y que en la víspera difundiera el programa "Cuarto Poder".
Este grupo deberá analizar también el audio que hoy presenta El Comercio.

MÁS PRUEBAS Y TESTIGOS
La comisión también llamará a Landeo para que explique las amenazas que habría recibido de Espinoza por su pretensión de demostrar que este y su colega Rocío González le mintieron al Jurado Nacional de Elecciones al afirmar que poseían títulos profesionales.
Espinoza, quien reiteró que votará por Velásquez Quesquén, refirió que efectivamente no posee un título universitario y que en su hoja de vida presentada al máximo organismo electoral consignó que solo había realizado cursos en distintas universidades.
Ayer mismo, Espinoza agregó más gasolina al fuego al calificar a su colega, vía CPN Radio, de sinvergüenza. Dijo además que no lo asusta que vaya a entablar acciones legales en su contra por violar el derecho a las comunicaciones.
Lo anecdótico de este penoso duelo es que las oficinas de ambos congresistas se ubican una frente a la otra e incluso comparten los servicios sanitarios del noveno piso de la sede parlamentaria del jirón Azángaro.

 

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com