7:50 | El ex vocal supremo montesinista salió libre el pasado 16 de julio luego de 8 años de prisión, acusado por asociación ilícita para delinquir
(Andina).- La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema evaluará mañana viernes el pedido de la Fiscalía para elevar a cinco años de prisión efectiva la condena al ex vocal supremo provisional Alejandro Rodriguez Medrano, por sus vínculos ilícitos con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
El pedido de la Segunda Fiscalía Suprema Penal busca incrementar a cinco años de prisión efectiva la sentencia que se le impuso al ex magistrado por haber integrado una asociación ilícita, liderada por Montesinos, para someter al Poder Judicial, Ministerio Público y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Dicho tribunal también evaluará el pedido de la Procuraduría Anticorrupción para aumentar a un millón de soles el monto de la reparación civil que deberán pagar de manera solidaria Rodríguez Medrano, el ex presidente del JNE, Alipio Montes de Oca; el ex fiscal supremo, José Bringas; el ex presidente de la Corte Suprema, Víctor Castillo, entre otros ex magistrados.
El tribunal supremo programó esta audiencia para las 08:30 horas en la sede de Palacio de Justicia, en el centro de Lima, a la cual deberá asistir el recientemente excarcelado ex magistrado, y las demás partes procesales.
Rodriguez Medrano fue condenado en agosto del 2007 a cuatro años de prisión suspendida, junto a los otros ex magistrados por los delitos de asociación ilícita para delinquir y corrupción de funcionarios, por haber sometido al Poder Judicial, al Ministerio Público y al JNE a favor de los intereses del régimen del ex presidente Alberto Fujimori.
Cabe señalar que Rodriguez Medrano fue excarcelado el 16 de julio, luego de haber cumplido la pena de ocho años que se le impuso por otro caso en el año 2003.
Dicha sentencia se le aplicó por haber presionado a la entonces jueza Sonia Medina Calvo para que resolviera favorablemente una querella interpuesta por el director de la revista Gente, Enrique Escardó, contra el periodista Hugo Guerra, para luego, ante su negativa, removerla del cargo.