• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Investigan irregularidades en nuevo régimen penitenciario de Fujimori

14:21 | El fiscal supremo José Peláez precisó que se buscará determinar si la flexibilización del régimen carcelario del ex mandatario es legal o no

(EFE).- El fiscal supremo José Antonio Peláez, dijo hoy que su oficina ha ordenado investigar las supuestas irregularidades en la flexibilización del régimen penitenciario del ex presidente de ese país Alberto Fujimori.

Peláez manifestó que estas indagaciones se centrarán en determinar "básicamente, si es legal, el régimen que se está aplicando al señor Fujimori" y sobre "las visitas que pueda tener".

Agregó que las investigaciones responden a recientes denuncias de los medios de comunicación, que sospechan que el ex presidente logró mejoras en su situación carcelaria a cambio del apoyo del oficialismo, para que obtenga la mesa directiva en el Congreso.

El régimen penitenciario del ex presidente (1990-2000), extraditado desde Chile en septiembre pasado, pasó de especial a ordinario el pasado 9 de junio, lo que le permite principalmente tener ocho horas de visitas, tres veces a la semana.

En ese contexto, Peláez recalcó que "lo que tiene que hacer la fiscal con vistas a los reglamentos es hacer una revisión si le corresponde o no le corresponde este régimen", cuyo cambio ha sido considerado legal por el propio presidente peruano, Alan García.

Desde el retorno del ex gobernante a Perú para ser juzgado por dos casos de violaciones de los derechos humanos y cinco de corrupción, diversos medios y políticos de la oposición han denunciado que familiares y congresistas fujimoristas se han reunido con el ex presidente fuera de los horarios de visita establecidos por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

En los últimos días, la prensa también reveló que dos músicos del grupo uruguayo Los Iracundos, financieros, videntes y brujas también se reunieron en su celda con Fujimori, incluso antes de la flexibilización carcelaria, hechos que, según Peláez, aún "no han sido constatados por la Fiscalía".

Asimismo, los medios denunciaron que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, visitó la sede de la Dirección Especial de la Policía Diroes), donde está recluido Fujimori, pero el titular ha negado que se haya reunido con el ex gobernante.

Peláez precisó que legalmente los legisladores pueden concurrir a los centros penitenciarios "sin mayor restricción", pero ahora el asunto de las reuniones en la celda de Fujimori "tiene mayores implicancias, en la medida que, ya no se trata de congresistas sino personas ajenas a estas actividades".

El Fiscal Supremo también reveló que la Fiscalía ha "constatado" y ha "denunciado a personal del Instituto (Inpe) que ha mal utilizado el servicio telefónico" al permitir que Fujimori realice llamadas al extranjero por más de 5.000 soles (unos 1.800 dólares) a Japón, donde vive su esposa y parte de su familia. EFE

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com