20:04 | En declaraciones para elcomercio.com.pe, el presidente regional Rómulo Triveño indicó que los trabajos tras el terremoto del año pasado solo han avanzado 15%
El presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, estimó que la reconstrucción de la zona devastada por el terremoto del 15 de agosto del año pasado tomará 10 años si es que el Gobierno sigue trabajando con el mismo ritmo que ha demostrado hasta ahora.
La autoridad regional explicó a elcomercio.com.pe que solo se ha avanzado entre un 10 a 15% de la reconstrucción, por lo que urgió al Ejecutivo a acelerar la rehabilitación de viviendas, colegios y hospitales, pues "la población se está cansando de esperar".
Incluso, Triveño recordó que existe la sensación en la gente de que los Organismos No Gubernamentales (ONG) y las empresas privadas trabajan de manera más acelerada que el propio Estado.
Por ello, recalcó que la marcha que realizarán mañana los damnificados, a un año de la tragedia, tiene como propósito "sensibilizar" al régimen para que le ponga más énfasis en la recuperación del sur chico. Aunque la autoridad regional mostró su voluntad de participar en la movilización, precisó que la ley se lo impide.
Asimismo, demandó la desactivación del fondo de reconstrucción del sur (Forsur) y calificó como una "burla" que el Gobierno en los últimos días decida entregar títulos de propiedad y los bonos de reconstrucción, cuando "a lo largo del año mostró total desidia".
Para Triveño, es necesario que también se reactive el aparato productivo de Ica, para lo cual planteó la ayuda a las más de 4 mil 500 microempresas existentes, las cuales podrían dar trabajo a los afectados por el sismo.