9:36 | La protesta en Cusco comenzó a las 00:00 horas de hoy y la interrupción se dio sobre las 8:00 a.m. Dos comunidades indígenas no han acatado la tregua
El paro decretado para hoy en la provincia de La Concepción, en Cusco, quedó suspendido luego de que el jefe del Consejo Machiguenga del Río Urubamba, Walter Kategari Iratsimeri, comunicara la tregua de 10 días a la que llegaron los dirigentes nativos y el Gobierno para seguir buscando una solución a las demandas de la población indígena.
La protesta comenzó a las 00:00 horas de hoy, miércoles, en apoyo a los nativos que buscan la derogación los Decretos Supremos 0015, e incluía el bloqueo de la carretera Quillabamba -Cusco, la coordinación con las empresas de transporte terrestre de no vender pasajes desde ni hacia Quillabamba, así como la paralización de las actividades comerciales en la provincia.
Según informó Milagros Vera, corresponsal de El Comercio en Cusco, quien se encuentra en la zona, las actividades han vuelto a la normalidad.
Sin embargo, la Federación del Bajo Urubamba, Central de Pueblos Originarios del Yine Yami y la Central de Colonos Asociados del Bajo Urubamba no levantarán el paro porque exigen que las empresas que laboran en la zona -Plus Petrol, Transportadora de Gas del Perú (TGP), Compañía Operadora de Gas Amazónica (COGA), Techín, Petrobras- cumplan con los acuerdos que tienen por impacto ambiental. Por ello seguirá tomado el acceso a la válvula ubicada en el asentamiento Túpac Amaru, demás de los helipuertos y el acceso a las embarcaciones de la zona.