• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

El pleno del Congreso no formó comisión para dialogar con los nativos

7:39 | El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos propone que este grupo sea enlace. Se invitará al ministro Brack en representación del Poder Ejecutivo

Por Débora Dongo-Soria

Pese a que ayer, durante la sesión del pleno del Congreso, no se definió quiénes integrarán el grupo multipartidario que se encargará de canalizar las demandas de los pueblos indígenas, tal como estaba previsto, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Roger Nájar (Bloque Popular), decidió no esperar el pronunciamiento del resto de bancadas y convocó para el lunes a los miembros del grupo que encabeza para que sean ellos mismos quienes actúen de enlace en el diálogo con las comunidades.

"Convocaré a la comisión sobre la base de los acuerdos de la Junta de Portavoces y del acuerdo de nuestro mismo grupo de trabajo. No hay nada que lo impida en el Reglamento del Congreso", explicó Nájar a El Comercio.

Agregó que en la Junta de Portavoces del miércoles se acordó ratificar su propuesta de que los integrantes de dicho grupo de diálogo sean los parlamentarios de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, por ser ellos los especialistas en el tema. Dijo que conversó con representantes de la bancada del Partido Nacionalista y de Unión por el Perú, quienes se mostraron dispuestos a allanarse a dicha iniciativa.

Así pues, los miembros que ha planteado Nájar para integrar este grupo de trabajo son José Macedo (PAP), Hilaria Supa (PNP), Gabriela Pérez del Solar (Unidad Nacional), Oswaldo de la Cruz (GPF), Carlos Cánepa (UPP), Gloria Ramos (Compromiso Democrático), Juan Perry (Unión Nacional) y Elizabeth Minaya (Bloque Popular).

Además, aseveró que invitará al ministro del Ambiente, Antonio Brack, a participar en el diálogo en representación del Poder Ejecutivo. En cuanto al trabajo mismo, Nájar planteará que la comisión multipartidaria tenga un plazo que no exceda los 90 días, ya que de esta manera se garantizará la elaboración de una agenda concertada que conduzca a acuerdos.

"Todos los dirigentes de las comunidades andinas se encuentran en Lima y están a la espera de que una comisión del Congreso pueda conversar con ellos. Lo primero que hay que hacer es conversar con los dirigentes y armar un plan de actividades", comentó.

Anoche resultó imposible comunicarse con los representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para conocer en detalle los temas que les gustaría tratar con los representantes del Parlamento.

Sin embargo, a través de un comunicado se supo que el líder nativo Alberto Pizango sostuvo que cualquier propuesta respecto a las tierras debe tratarse después de la promulgación de la norma que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073. Pizango negó que los habitantes de la selva se opongan al progreso y se quejó de que siempre se haya menospreciado las potencialidades de la Amazonía.

Hoy se van a la selva
El titular del Congreso, Javier Velásquez, y el resto de la Mesa Directiva sesionan hoy en Chachapoyas (Amazonas). Se aclaró que el viaje servirá para conocer demandas de autoridades del lugar y no específicamente la problemática reciente.
 

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com