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Más de 200 bodegas se preparan para el Concurso Nacional del Pisco

9:38 | El certamen se inicia el viernes en el Jockey Plaza. En relación al 2007, producción del licor crecería este año entre el 12% y el 18%

Por Gabriela Machuca

Cuando Fredy Puma habla del pisco, hasta al más abstemio le dan ganas de beber. Ser el asistente de producción de la bodega El Sarcay de Azpitia le ha brindado la experiencia y la autoridad para compartir con el resto la belleza y el arte que genera el producir la bebida más representativa de nuestro país. Por ello, no para de proclamar la riqueza de la fruta que crece en el campo, la dulzura del jugo de la uva, la magia que hay en la transformación del azúcar en alcohol y el cautivante brillo del licor, que termina por opacar al agua más cristalina.

Y si normalmente habla mucho del pisco, por estos días lo hace más. El certamen máximo de la actividad pisquera peruana del año, el XV Concurso Nacional del Pisco y XII Festival, empieza este viernes en el Jockey Plaza, en Lima, y no puede esperar más para que alguno de los ocho piscos que ayuda a elaborar se lleve, como ya lo ha hecho aquí y en el extranjero, la medalla de oro.

Pero Fredy no es el único ansioso. Así como él, propietarios y trabajadores de más de 200 bodegas con denominación de origen en todo el país se preparan para que sus licores compitan en este encuentro organizado por la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) y el Ministerio de la Producción. La emoción y el ansia entremezclados se justifican si se entiende que la cita sirve de plataforma para que los productores de pisco expongan sus destilados a compradores nacionales, como tiendas de supermercados, hoteles y restaurantes y también para medir el nivel de sus piscos en comparación con otros, para ir luego por medallas internacionales.

La pasión que siente Fredy por el pisco la han experimentado cada vez más peruanos en los últimos años. Ello se evidencia en que entre el 2003 y el 2007 la producción de la bebida tuvo un crecimiento de 139% y en que se estime que este año esta registre un crecimiento de entre el 12% y el 18% en relación al 2007, lo que significaría una producción esperada de entre 5,5 a 5,8 millones de litros de pisco.

Ejemplo de manejo
La bodega en la que la trabaja el joven Puma es un ejemplo del desarrollo e innovación por el que viene atravesando recientemente la industria pisquera. El Sarcay de Azpitia, ubicada en Cañete, fue fundada hace solo dos años, pero ya ha sido reconocida internacionalmente a través de los piscos que produce. En junio se llevó sus últimas seis preseas (dos de oro, una de plata y tres de bronce) en el International Wines and Spirits Competitions, celebrado en Londres, Inglaterra.

De propiedad de ocho socios (uno de ellos el futbolista Claudio Pizarro), la bodega cuenta con modernos equipos que permiten la elaboración de diez tipos de pisco. Aunque la producción anual es de 20.000 litros, Fredy estima que para el 2009 esta se incremente a casi el doble. Mientras, se prepara para el concurso. "El pisco acholado se lleva algo, de todas maneras".

En puntos:
-Hasta el 2007 se habían registrado en Conapisco 446 bodegas con denominación de origen en el país. Aunque más de 200 ya confirmaron su presencia en el concurso, la entidad informó que el resto estaría por hacerlo en estos días.
-El 77% de las bodegas con denominación de origen se encuentran en Lima e Ica.
-El consumo interno en los últimos año ha crecido en 35%.

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