• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Las AFP locales esperan recuperar pérdidas por crisis mundial en uno o dos años

15:37 | Experto del sector aseguró que el tiempo podría ser mayor del señalado en caso de que la crisis económica se agudice aun más

(Andina).- Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) esperan recuperar en uno o dos años las pérdidas previsionales que se han registrado en el marco de la actual turbulencia financiera global, luego de superar la crisis mundial, pues la economía peruana seguirá creciendo de manera importante.

"El efecto negativo en la rentabilidad de los fondos previsionales administrados, ha respondido al nerviosismo generado por la crisis financiera de carácter global, auque se prevé que en el largo plazo se va a revertir",  indicó que el gerente de inversiones de Prima Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Alejandro Pérez-Reyes.

En lo que va del año el Fondo 1 presenta resultados mixtos, desde una ganancia de 0.21 por ciento hasta una pérdida de 2.71 por ciento, dependiendo de la AFP.

En tanto el Fondo 2 arroja pérdidas que se sitúan entre 10.23 y 11.54 por ciento, mientras que en  el Fondo 3 estas reducciones fluctúan  entre 15.69 y 17.90 por ciento.

Sin embargo, Pérez-Reyes manifestó que la recuperación de las pérdidas registradas en el marco de esta crisis dependerá de cuán profunda podría llegar a ser la recesión en los países del primer mundo.

En caso de ser leve  se podría esperar que en uno o dos años se recuperen totalmente las pérdidas generadas en este contexto, de lo contrario, podría demorar un poco más, pero es seguro que en el mediano y largo plazo habrá una recuperación pues los fundamentos de la economía peruana son bastante buenos.

"No podemos esperar que en un escenario de desaceleración en todo el mundo, la bolsa local registre una rápida recuperación", dijo.

El ejecutivo previó que los mercados bursátiles van a seguir mostrando volatilidad, pese a que han habido buenas noticias en los últimos dos días, dado que falta aclarar, por ejemplo, cómo se va a realizar el rescate financiero anunciado en Estados Unidos.  

"Además hay que ver que pasará en las economías emergentes si las economías del primer mundo desaceleran en demasía su crecimiento por un período prolongado", sostuvo.

Confió en que en un contexto de una recesión moderada en los países desarrollados, el Perú debería seguir registrando importantes crecimientos en su actividad económica, lo que favorecerá la recuperación de la bolsa local.
       
"Yo no diría que la sustancial subida bursátil de hoy pueda significar el inicio de un alza sostenida, pues hay muchas cosas que aclarar y ese aspecto generará volatilidad y movimientos al alza y a la baja en las próximas semanas", consideró. 

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com