11:57 | No obstante, el ministro del Ambiente dice que asociación tiene las puertas abiertas para retomar conversaciones
(Andina).- El establecimiento de un canon a la explotación de yacimientos minerales o energéticos que se logren descubrir gracias a los nuevos proyectos en exploración, planteó hoy el legislador y primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, para fortalecer el Fondo de Defensa.
"Puede ser un canon muy pequeño, de 1%, que le permita a las Fuerzas Armadas tener un nivel de eficiencia muy alto", declaró a la agencia estatal de noticias Andina.
El vicepresidente sostuvo que la creación de una nueva fuente de financiamiento para el Fondo de Defensa, que actualmente se financia con parte de las regalías del Gas de Camisea, resultaría muy importante para darle a las Fuerzas Armadas un horizonte sostenible para su modernización.
Consideró que contar con un porcentaje de lo que se pague por la explotación de nuevos yacimientos, le permitiría a las Fuerzas Armadas, incluso, endeudarse para la renovación y mejora de los equipos que tiene en la actualidad.
Ello permitiría reducir el desbalance que existe en materia de Defensa con otros países de la región, dijo al recordar que otros congresistas comparten esa propuesta, lo que abre la posibilidad de poder materializarla en una eventual ley.
"No se trata de cantidad, sino de calidad. Con lo poco que tenemos, vamos a tener la suficiente capacidad para crear una disuasión. Propongo que se cree un canon sobre aquello que no ha sido tocado, cosas nuevas que puedan aparecer", concluyó.