17:19 |
Miami (EFE) .- El empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson reveló hoy que existía otro maletín con 4,2 millones de dólares, además de los 800.000 dólares incautados en Argentina el 4 de agosto de 2007.
En medio de una gran expectación, Antonini, que llevaba el dinero incautado ese día en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, declaró hoy por primera vez en el juicio del "caso del maletín".
El venezolano es el testigo estrella de la Fiscalía Federal de EE.UU. en el juicio contra su compatriota Franklin Durán, que está acusado de conspirar y actuar como agente del Gobierno de Venezuela para encubrir el origen y destino del maletín con 800.000 dólares.
Según las pruebas presentadas por la Fiscalía Federal en el juicio, el dinero que portaba Antonini estaba presuntamente destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y procedía de las arcas de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Antonini dijo hoy que después de que le decomisaran los 800.000 dólares en la Aduana, tuvo una conversación en un hotel con Diego Uzcátegui Matheus, que era gerente general de PDVSA-América y tuvo que renunciar luego debido al escándalo.
Uzcátegui preguntó a Antonini qué había sucedido y dónde estaba el otro maletín "con la plata". "¿Qué otra plata?", preguntó Antonini, a lo que Uzcátegui respondió que se refería a los 4,2 millones de dólares que iban en otro maletín.
Antonini sostuvo hoy en el juicio que desconocía que en el equipaje del avión llevasen maletines con dinero.Agregó que cuando aterrizaron los pasajeros tomaron sus valijas y que quedó un último maletín que él mismo tomó. En ese momento, prosiguió Antonini, un aduanero argentino le pidió que lo abriese. "¿Qué lleva usted?", preguntó el funcionario a lo que Antonini respondió que no sabía, pero que podían ser libros por el peso.
En el mismo vuelo viajaron también Claudio Uberti, entonces titular del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), cargo al que tuvo que renunciar a los pocos días de estallar el escándalo, además de funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la empresa estatal argentina Enarsa.
En su declaración, Antonini confirmó también que estuvo en una recepción que se le hizo por aquellos días al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina, y que fue acompañado de Victoria Bereziuk, asistente de Uberti.
Antonini no afronta cargos en el juicio en Miami, pero en Argentina está acusado de lavado de dinero e intento de contrabando y las autoridades de ese país han solicitado a Estados Unidos que lo extradite. Venezuela dictó una orden de captura contra él hace poco más de un mes.
Antes de la comparecencia de Antonini, subió hoy al estrado el director de la DEA en Venezuela, Thomas Adler, quien negó que haya conversado con Durán sobre el caso del maletín. Agregó que nunca mandó a Durán un mensaje de texto y tampoco le prestó un avión.