19:28 | La empresa auditora Baker Tilly Perú recomendó hacerlo a través del Mercado de Inversión Alternativa
(Andina).- El Mercado de Inversión Alternativa (AIM por sus siglas en inglés) de la Bolsa de Londres se ha convertido en la primera plaza financiera del mundo y las mineras junior que operan en el Perú, así como pequeñas y medianas empresas de otros sectores productivos, pueden obtener recursos bajo dicho mecanismo, informó la empresa auditora Baker Tilly Perú.
El gerente de Servicios Financieros de Baker Tilly Perú, José Rivas, precisó que la Bolsa de Londres creó hace 13 años el AIM, el cual permite cotizar, colocar fondos u ofertas públicas a las mineras junior a través de un proceso más simple y menos costoso que en otros mercados bursátiles.
Desde el lanzamiento del AIM, en 1995, se han captado 43 mil millones de euros. Rivas explicó que solo en los últimos tres años se ha registrado que más de 2,200 compañías han obtenido 24 mil millones de euros en financiamiento a travs del AIM.
"En este mercado no hay un mínimo de capitalización exigible, ni de capital flotante, ni de niveles de ganancia, por lo cual se convierte en una alternativa interesante para las empresas con planes de crecimiento", dijo durante el seminario "Financiamiento de empresas mineras junior a través del mercado de valores", organizado por Procapitales.
Agregó que con una asesoría adecuada, las mineras junior que operan en el Perú pueden incrementar su productividad, así como lograr internacionalizarse a través de esta plaza financiera; más ahora que el país viene logrando importantes avances en la firma de nuevos tratados de libre comercio.
"Participar en el AIM permite a las mineras junior, o cualquier tipo de empresa, obtener un rápido crecimiento reduciendo la dependencia del financiamiento bancario y de las directrices de nuevos accionistas. Además aumenta el valor de la marca y el buen posicionamiento ante los clientes, al cumplir normas de un buen gobierno corporativo", agregó.
Añadió que las mineras junior que participan de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) no tienen impedimento alguno para ingresar en el AIM.
Para poder colocar fondos en el AIM, las mineras junior tienen que cumplir las normas de buen gobierno corporativo, tener estados financieros auditados de sus últimos tres años, un plan de negocios a mediano y largo plazo, una gerencia profesionalizada y un crecimiento en las ventas en los últimos tres años.
Entre otros requisitos básicos, la compañía no deberá tener restricciones para transferir acciones comerciales a terceros.
Además, deberá nombrar un asesor que se encargue de facilitar el acceso y mantenimiento de la empresa en el AIM. También deberá asignar un agente de bolsa que se encargará de preparar los documentos de admisión conforme a las reglas de AIM con toda la información de la empresa y revisados por el asesor.
El especialista señaló que Baker Tilly Perú, con el respaldo de Baker Tilly Internacional del Reino Unido, brindará orientación a las empresas peruanas interesadas en ingresar en el AIM de la Bolsa de Valores de Londres como medio de capacitación de fondos y cuyo proceso puede durar de tres a cuatro meses.