• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

El escándalo del contrato petrolero minuto a minuto

11:22 |

Lunes 06/10

23:37 .- El primer ministro Jorge del Castillo afirmó que el Gobierno no tolerará ningún acto de corrupción e indicó que el Poder Ejecutivo mantiene la más firme decisión de no tapar a "nadie" en el presunto caso de corrupción en la concesión de lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum.

22:25.- La Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima (CAL), acordó abrir proceso disciplinario de oficio, a los letrados Alberto Químper y Ernesto Arias-Schreiber Game por los presuntos actos de corrupción en los que habrían incurrido en licitaciones petroleras.

21:38 .- EXCLUSIVO DE EL COMERCIO. En nuevo audio, Rómulo León dijo que recibió cerca de US$ 100.000. El ex militante aprista manifiesta que recibió casi cien mil dólares a lo largo de un año del empresario dominicano Fortunato Canaáns.

20:16 .- El representante legal de la empresa Discover Petroleum, Ernesto Arias Schreiber, aseguró que no ha sido elegido como abogado en dicha firma para cobrar honorarios y repartirlos, como se afirmó en la denuncia sobre irregularidades en la concesión de cinco pozos petrolíferos.

18:51 .- Conozca el perfil de Rómulo Augusto León Alegría, el ex militante aprista que en abril de 1991 fue acusado constitucionalmente por la irregular construcción del muelle pesquero en Chimbote, sin licitación ni concurso.

18:29 .- El titular de la Segunda Fiscalía  Especializada en Anticorrupción, Óscar Zevallos Palomino, aseguró que trabajará con celeridad e imparcialidad en la investigación de las denuncias contra Rómulo León Alegría, Alberto Quimper y Ernesto Arias Schreiber, por el escándalo petrolero.

16:22 .- El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Eduardo Espinoza Ramos, afirmó que el ex ministro Juan Valdivia, el ex director de Perú-Petro, Alberto Quimper, y el ex presidente de Petro-Perú, César Gutiérrez, serán los primeros tres citados por el caso de la supuesta corrupción en la licitación de lotes petrolíferos a favor de la compañía noruega Discover Petroleum.

15:56.- El presidente del directorio de Perú-Petro, Daniel Saba, salió a defender la "transparencia" de la concesión de la buena pro para explotar cinco lotes petrolíferos en el zócalo continental y en Madre de Dios, en favor de la empresa noruega Discover Petroleum.

14:37.- La congresista Luciana León, hija de Rómulo León, implicado en el escándalo petrolero, afirmó hoy que apoyará con su voto en el Parlamento todas las investigaciones que se realicen en torno a este sonado caso.

14:22 El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, quien facilitó los audios para la denuncia sobre el negociado petrolero, dijo no tener dudas de que existan otros casos de corrupción en las licitaciones de pozos petrolíferos.

14:01.- ¿Quién es el abogado Alberto Quimper Herrera? Postuló como congresista por el Apra el 2001, asesoró a Alan García en temas tributarios, fue defensor del amigo de Alejandro Toledo y nunca asistió ante la Comisión Investigadora del Congreso por el escándalo Blue Bay que involucraba a Eliane Karp. Lea más

13:20.- La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, aseguró que la cercanía al Gobierno de los personajes involucrados en este escándalo no será razón al momento de juzgarlos. Agregó que estos hechos "hacen pensar en qué más estará ocurriendo"

11:36.- El viceministro de Justicia solicitó detener a Rómulo León, Alberto Quimper y Ernesto Arias Schereiber. Los implicados serán denunciados por los delitos de corrupción de funcionarios, patrocinio indebido, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.

9:59.- Una indignada ministra de Justicia afirma que el caso Rómulo León - Alberto Quimper es "grave y asqueroso". Rosario Fernández sostuvo además que la filiación aprista de León no será impedimento para procesarlo

9:50.- En diálogo con una emisora local, Rómulo León, ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista, retó al pedido del presidente Alan García. "Que vengan pues, yo estoy en mi casa, que me den un mandato de detención, que me llamen al Poder Judicial", retó León Alegría. Anoche, el presidente Alan García había pedido que el Poder Judicial ordene su detención.

9:20 .- El ministerio de Justicia informa que el viceministro Erasmo Reyna y el procurador del Ministerio de Energía y Minas solicitarán a la Fiscalía Anticorrupción la detención de Ernesto Arias Schreiber, Alberto Quimper y Rómulo León Alegría.

9:15.- El presidente Alan García anuncia en Cusco que el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, presentó su carta de renuncia por el escándalo. García Pérez calificó como diálogos malévolos las conversaciones Quimper-León.

8:36.- La ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano afirmó que este es el hecho de corrupción más grave de la gestión del presidente Alan García y que es la "primera prueba evidente de la descomposición en el gobierno aprista".

7:00.- El Gobierno oficializa mediante sendas resoluciones supremas las directivas dictadas por el presidente Alan García. Alberto Quimper es destituido de Perú-Petro, se suspende el contrato con Discover Petroleum y se acepta la renuncia de César Gutiérres a Petro-Perú.

Domingo 05/10
23:30.-
El presidente de la República, Alan García, anuncia la destitución de Alberto Quimper como miembro del directorio de Perú-Petro y la suspensión del contrato petrolero adjudicado a la compañía Discover Petroleum. Durante una declaración ante la prensa en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado también anunció la aceptación de la renuncia al cargo del presidente de Petro-Perú. El primer ministro Jorge del Castillo, califica de "escándalo" la denuncia.

22:00.- La revelación desencadena en un cisma en las entidades responsables de la administración de los recursos petroleros, que comienza con la dimisión al cargo del, presidente de Petro-Perú, César Gutiérrez. El funcionario deslindó cualquier vínculo con Alberto Quimper, Rómulo León o con el presunto fraude en la licitación con Discover Petroleum.

Aclaró que la licitación con Discover se llevó a cabo bajo la supervisión de Perú-Petro, razón por la su institución Petroperú, sería ajena a cualquier ilícito suscitado antes, durante y después de la misma.

21:55.- Daniel Saba, presidente de Perú-Petro, anunció que el contrato firmado con Discover Petroleum será suspendido mientras duren las investigaciones en torno al presunto pago de 10 mil dólares a Alberto Quimper.

21:50.- En comunicación telefónica, Alberto Quimper reconoció sostener una amistad con Rómulo León y que había intervenido en el proceso de licitación con Discover. Sin embargo, dijo que sus funciones en Perú-Petro no le facultan decidir qué empresa gana o cuál pierde.

21:30.- El programa Cuarto Poder emite tres audios que revelan negociaciones amañadas para favorecer a la firma noruega Discover Petroleum. Los involucrados en el escándalo son el director de Perú-Petro Alberto Quimper y Rómulo León Alegría (Apra) quienes dialogan sobre pagos por la concesión de la buena pro para explotar lotes petrolíferos en el zócalo continental y en Madre de Dios. Los audios fueron proporcionados por el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com