9:27 | El combinado nacional dejó atrás La Paz y el terrible resultado ante Bolivia, y ya piensa en cómo enfrentar al puntero de las Eliminatorias
La selección peruana amaneció en Santa Cruz. Luego de la lamentable goleada ante Bolivia, el equipo nacional no salió de la tierra de Evo morales volando. En lugar de eso, prefirió quedarse a recargar baterías en esta ciudad para luego emprender el viaje a Asunción, donde se medirá con la selección local este miércoles.
Tras el encuentro ante Bolivia, la selección no se detuvo. Apenas y hubo tiempo para una merienda en el camarín antes de tomar el autobús que llevó al equipo bicolor al aeropuerto El Alto de la ciudad más poblada de todo el país altiplánico.
Los problemas logísticos fueron resueltos con celeridad. Si Henry Quinteros y Carlos Zambrano no pudieron estar en el vestuario para comer, el doctor Julio Grados les alcanzó algunas viandas en el vestuario destinado para las pruebas antidopaje. Si la conferencia de Chemo Del Solar tardó demasiado en iniciarse, una advertencia ("Si no empieza en quince minutos nos vamos") hizo que de inmediato el técnico comparezca ante los medios de comunicación.
Todo se hizo para salir de La Paz a las siete en punto (6:00 p.m. de Perú.) y dejar atrás ese recuerdo doloroso de los tres goles encajados que nos dejaron últimos en las Eliminatorias y con un récord como visitante digno de un lamento. ¿La idea? Llegar a Santa Cruz de la Sierra luego de una hora para hospedarse en el hotel los Tajibos y descansar.
Hoy la selección peruana inició el operativo para enfrentar a Paraguay, el puntero de las Eliminatorias. Por la mañana, el combinado nacional hará una práctica ligera en el hotel que los cobijó donde, seguramente, Del Solar empezará a pensar en cómo levantar cabeza antes de dar una conferencia de prensa (2:00 p.m., 1:00 p.m. de Perú) y emprender el trayecto a Asunción, programado para las cuatro de la tarde (3:00 p.m., hora peruana).
A diferencia de su llegada a Bolivia, que fue vía charter, Perú utilizará un vuelo comercial para su traslado a la capital guaraní. El Hotel Yacht & Golf Club.
Mientras los jugadores hacen trabajo regenerativo y se preparan para el trayecto a Asunción, Chemo debe tener en la cabeza que la dupla defensiva de Alberto Rodríguez y Carlos Zambrano no podrá juntarse, pues si bien el primero está prácticamente recuperado de su lesión ("Estoy mucho mejor, espero llegar al partido del miércoles", le dijo escuetamente a elcomercio.com.pe el zaguero del Sporting de Braga), el segundo ha sido suspendido tras acumular su segunda tarjeta amarilla en las Eliminatorias.
La zaga central peruana, entonces, estaría compuesta por Rodríguez y Walter Vílchez, aunque si el "Mudo" no se recupera de su dolencia, Orlando Contreras podría ser el acompañante del jugador del Puebla Mexicano, mientras que en la volante, se espera el regreso de Nolberto Solano, quien cumplió ante los bolivianos una fecha de suspensión.
Tras el encuentro, los rumores del cese de Del Solar al mando de la selección aumentaron sus decibeles en La Paz. No una renuncia, sino el cumplimiento de una cláusula en su contrato, según la cual podría desvincularse de la selección sin pagar penalidad alguna, sería la excusa perfecta. Sin embargo, nada de eso fue confirmado por el entrenador, quien apuntó que, durante su proceso, "moriría" con el mismo grupo de jugadores.
La otra cara de la moneda fue de aquellos que recibieron la confianza del DT. Todos los jugadores de la selección que declararon tras el encuentro (Vargas, Butrón, Fano y Mariño) coincidieron en que la selección inició "dormida" el encuentro y que en Asunción deben ir a buscar un resultado positivo a como dé lugar. Ojalá despierten en Asunción.