AFP Integra: Ganancias de las AFP en los últimos años han servido de "colchón"
22:59 |
Así comentó el presidente del directorio de la administradora de fondos de pensiones, Jaime Cáceres Sayán, ante el impacto de la crisis financiera
(Andina).- Las ganancias obtenidas por las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) durante los últimos años han servido de 'colchón' para que los fondos previsionales de sus afiliados continúen registrando un balance positivo a pesar de la crisis financiera internacional, aseguró la AFP Integra.
"A pesar de que la crisis internacional ha afectado la rentabilidad de los fondos que administran las AFP, el balance sigue siendo positivo para los afiliados", aseguró el presidente del directorio de AFP Integra, Jaime Cáceres Sayán.
Explicó que este 'colchón' se ha generado gracias a las muy buenas rentabilidades que lograron los diversos tipos de fondo (1,2 y 3) en los años precedentes a la crisis.
Indicó por ejemplo que en el 2005 los fondos previsionales ganaron 20 por ciento, mientras que en el 2006 ganaron 28 por ciento, y en el 2007 ganaron 25 por ciento más.
"Entonces lo que se tiene que hacer es transmitir confianza a los afiliados, porque todos los años anteriores hubieron ganancias buenísimas, y precisamente eso ha servido de colchón para que las ganancias de los afiliados sigan estando en positiva", aseguró en RPP Noticias.
Consideró comprensible que cunda la preocupación de la población frente a las noticias de la llamada crisis financiera internacional, la cual se acentúa por las continuas caídas que ha registrado la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
"Me solidarizo con la preocupación de la gente, porque una vez que una persona ya ha obtenido una ganancia importante (como ha ocurrido en los últimos tres años), lógicamente uno quisiera mantener esa ganancia y hasta incrementarla", dijo.
Destacó que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha sido la reforma más importante que se ha efectuado en las últimas décadas en el país, y es lo que ha fomentado un enorme ahorro interno (el cual ha tenido un crecimiento exponencial).
"Es verdad, el mundo entero ahora está pasando por un mal momento y eso también arrastra a los fondos de pensiones, pero esto es coyuntural y por supuesto, tendrá que ser pasajero", recalcó.
Insistió en que las ganancias y rentabilidad del sistema privado deben ser siempre evaluado en el mediano plazo y largo plazo, y no en el corto plazo.
"No se conoce en el mundo ningún otro sistema o alguna inversión que durante 30 años genere siempre resultados positivos", puntualizó Cáceres Sayán.
Aunque no vaticinó hasta cuándo podría durar la turbulencia en los mercados financieros internacionales, expresó su confianza en que ésta acabará pronto para que los fondos recuperen las pérdidas registradas hasta el momento.
"Del total de fondos que administran las AFP en este momento la mayor parte es la ganancia, es lo que han ganado los afiliados", subrayó.
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en lo que va del año las pérdidas ascienden aproximadamente a 3,000 millones de dólares pues a inicios de año el fondo estaba en 21,000 millones y a la fecha se sitúa en alrededor de 18,000 millones.
La superintendente de AFP de la SBS, Lorena Masías, estimó que en un plazo de 12 a 24 meses se recuperarían las pérdidas en la rentabilidad del fondo de pensiones que administran las AFP y aclaró que los aportes de los afiliados están intactos, y las pérdidas se han registrado en la rentabilidad acumulada.