• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Más de 60 heridos y tres policías retenidos dejan desmanes en Moquegua

8:09 | Retiran a unos treinta guardias tras la batalla campal en el puente Montalvo. En Sicuani paralizan construcción de obra. Simon viajará a la zona

Por Mario Cornejo Medina / Carlos Zanabria Angulo / Norka Peralta Liñán

Otra vez el puente Montalvo, que conecta Moquegua con Tacna y Arequipa, fue tomado por asalto por miles de moqueguanos que ayer optaron por la violencia para exigir el cumplimiento de un acta suscrita en el mes de junio con el Ejecutivo, entre cuyas demandas destaca un reparto equitativo del canon minero.

Moquegua considera que Tacna es más beneficiada con la distribución del impuesto que Southern Perú entrega al Estado peruano por la explotación minera en Cuajone y Toquepala.

Los disturbios empezaron a las 9 a.m. con una marcha de 300 personas a las que, con el transcurrir de las horas, se sumaron otras dos mil, pero estas descontroladas y sin un dirigente visible a la cabeza.

Hasta en cuatro oportunidades el grupo arribó al puente Montalvo y se enfrentó violentamente a 150 policías que trataban de asegurar el libre tránsito en la zona. Hubo bombas lacrimógenas, disparos de balas y perdigones y ataques con piedras. Las escenas repetían lo vivido hace cuatro meses, cuando un contingente policial fue secuestrado por una multitudinaria turba.

Según las autoridades de Salud de Moquegua, los enfrentamientos dejaron 36 civiles heridos. Hay quienes recibieron impactos de perdigón y se sabe de tres personas heridas de bala.

Uno de ellos es un menor de 17 años, quien tiene un orificio de entrada y salida de bala en la mano derecha; el otro es Sabas Bautista Coaguila (55), dirigente sindical de la Dirección Regional de Agricultura, quien fue trasladado al Hospital de Essalud de Tacna. El herido más grave es Tomás Díaz Revilla (42), quien recibió un balazo a la altura del pecho.

BAJAS EN LA POLICÍA
Como en el nefasto mes de junio, la policía sufrió ayer otro duro golpe. Al menos 32 agentes fueron heridos. Muchos de ellos dijeron haber sido apedreados tras caer al suelo en medio de los disturbios. Entre ellos figura el coronel PNP Ítalo Perochena, jefe de la operación policial en el puente Montalvo, quien presenta una contusión en la cabeza por el impacto de una piedra.

Según el coronel PNP Jorge Valencia Pomareda, jefe de la Región Policial de Arequipa, 28 policías heridos fueron trasladados hacia la Ciudad Blanca.

Los cuatro policías restantes fueron retenidos en el puente Montalvo por los revoltosos. Por la tarde, uno fue liberado y evacuado al hospital de Essalud de Moquegua.

Anoche, al cierre de esta edición, los otros tres policías fueron llevados a la Plaza de Armas de Moquegua por los manifestantes, quienes conversaban con el párroco Martín Ayala para la entrega de los rehenes. Los agentes presentan heridas en la cabeza y brazos dislocados.

Desde Arequipa, el coronel Pomareda informó que 600 policías de la región, así como agentes de Lima, arribarán a Moquegua en las próximas horas.

UNOS DÍAS MÁS
Fuentes de la Unidad de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señalaron que la violencia registrada en el puente Montalvo no solo fue imprevista sino que rompió con el acuerdo adoptado la noche del último lunes en una reunión entre el ministro Yehude Simon y los presidentes regionales involucrados en el tema del canon.

Allí se acordó postergar en el Congreso el debate del proyecto de ley por una semana, lo que sería aprovechado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales para presentar aportes a los dictámenes sobre el tema de la ley de repartición del canon.

Tal pedido de postergación aún no se ha formalizado. Mientras tanto la impaciencia de la población moqueguana parece estar fuera de todo control.

CLAVES
1. El Ejecutivo propuso en junio una ley para mejorar la distribución del canon minero. Hay que tener en cuenta que Tacna ha recibido en lo que va del año S/.177'899.102 y Moquegua obtuvo S/.52'961.184 .

2. Los moqueguanos exigen que la modificación a la actual ley del canon minero se agilice a través de un decreto supremo, pero el Ejecutivo optó por presentar al Congreso un proyecto que modifica el artículo 5 de la actual ley.

3. Tacna se opone a la redistribución del canon y a la nueva ley, pues ello reduciría los ingresos para la región.

4. Expertos en el tema se inclinan a favor de una ley porque tiene alcance nacional y nace del consenso en el Congreso.

CRONOLOGÍA
[10/3/2008]
El Ministerio de Energía y Minas determina que Tacna reciba por concepto del canon S/.711 millones y Moquegua S/. 224 millones. Dirigentes del Frente de Defensa de Moquegua convocan un paro de 48 horas el 4 y 5 de junio, en respuesta a tal decisión.

[4/6/2008]
Un grupo de manifestantes bloquea el puente Montalvo, que conecta Moquegua con Tacna y Arequipa.

[16/6/2008]
Un contingente al mando del general Alberto Jordán llega al puente Montalvo para intentar desalojar a 15 mil manifestantes. Sesenta policías, entre ellos el mismo general, son retenidos.

[19/6/2008]
Los disturbios en Moquegua se suspenden tras el diálogo de los manifestantes con el Ejecutivo. Se promete invertir S/.82 millones en diversas obras y estudiar la redistribución del canon.

DEL CONSULTOR
Enfrentamiento que pudo evitarse*

Estos problemas se pueden evitar. Lamentablemente nuestra Constitución, al referirse al canon, solo habla del recurso natural, pero tal concepto es muy difuso y deja de lado otros que deben tomarse en cuenta cuando se habla de la distribución de este beneficio para las regiones.

Más allá de lo que el Congreso decida sobre el reparto del canon, se tendrá que llegar a un punto intermedio, puesto que ninguno de los departamentos estará dispuesto a ceder. Una solución podría ser sacar un promedio de los últimos diez años para ver la tendencia respecto a distribución del canon, y así decidir lo que corresponde a cada región.

Además, el Gobierno debe ir a explicar a la población, en cabildos abiertos, los beneficios del canon y las decisiones adoptadas. De lo contrario, se genera el escenario propicio para que algunos dirigentes alcen a las masas con promesas alejadas de la realidad. Por desgracia, hemos llegado a una situación en la que no importa lo que suceda con el vecino. Esta falta de educación y de difusión masiva de las decisiones de Gobierno puede pasar factura porque el mismo problema se va a presentar entre Arequipa y Cusco si no se toman medidas para evitarlo.
* Aurelio Ochoa Alencastre. Especialista en energía

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com