Entrevista exclusiva a Toledo desde Holanda
9:07 |
Ex mandatario sostiene que la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico es una oportunidad extraordinaria para el Perú y para Alan García, destaca el gestor de la cita en Lima
Por Erik Struyf Palacios. Enviado especialRotterdam, Holanda. A pocos días de la cumbre del APEC, El Comercio va tras los pasos de Alejandro Toledo, el presidente (2001-2006) que tuvo el mérito de pactar esta cita de máximo nivel así como la cumbre con la Unión Europea (UE) de mayo pasado. Lo ubicamos en Rotterdam mientras participaba en un foro de ex jefes de Estado.
Toledo está exhausto: lleva 45 días viajando y ha hecho escala en 22 países. "Estamos vendiendo Perú, en el buen sentido de la palabra", dice orgulloso. Al hablarnos del APEC y de la coyuntura actual y recordar sus heridas de cuando ejercía la presidencia de la República, Toledo parece renacer: sus ojos recuperan la chispa, se pone de pie, deambula y gesticula con emoción.
¿Qué importancia tiene para un país como el nuestro pertenecer al 'club' del APEC?Como usted bien sabe, en este grupo de 21 economías están solo tres países de América Latina: Perú, Chile y México. Los demás países son grandes potencias que representan el 56 por ciento de la economía mundial y el 47 por ciento del comercio internacional. Si le ponemos cifras de población, ¡China sola son 1.300 millones de personas! Imagine que les vendamos solo el 5 por ciento de las uvas que producimos en Ica. Por eso es importante el APEC. Es un grupo de países tremendamente poderoso.
Y la cumbre en particular, ¿qué resultados concretos nos podría dejar?Fíjese quiénes asistirán. Irá Bush y espero que vaya Barack Obama, irá el presidente de Rusia, el de China, va el primer ministro de Japón, el de Australia, el de Canadá Pero no solo eso: ha habido reuniones durante todo el año. Comenzaron los académicos, se reunieron los viceministros y los ministros, se reúnen los empresarios. El Perú ha recibido a 'turistas' de altísima calidad todo el año. Pero lo más importante, si sabemos capitalizarlo, es que se abrirán oportunidades de nuevos mercados e inversiones que ayudarán al crecimiento de nuestra economía.
Para el presidente Alan García será una oportunidad de oro...
Sin duda. Le ayudará a subir en unos 6 puntos su alicaída popularidad, como ocurrió en mayo con la cumbre con la Unión Europea. Yo lamento mucho que la aprobación del señor García haya disminuido tanto. Yo no le deseo lo que me hicieron a mí, se lo dije al traspasarle el mando. El presidente tendrá ocasión de conquistar nuevos capitales y nuevos mercados para colocar la páprika, los mangos, las alcachofas, las paltas. Será el presidente anfitrión de cuatro potencias del mundo y otras 17 grandes economías. Pero, como acabo de decirle, los resultados serán concretos solo si sabemos capitalizar esta oportunidad.
¿A qué se refiere?
Necesitamos tener reglas de juego claras, estabilidad jurídica, económica y social, y el principio que inventaron los americanos: 'accountability' (rendir cuentas). Porque los recursos irán donde haya más estabilidad.
Los escándalos de corrupción no son precisamente bienvenidos.
Eso no me gusta. Los focos del mundo están puestos sobre el Perú ahora y necesitamos lucir nuestro mejor rostro. En ese sentido, García puede contar conmigo. Tengo grandes discrepancias con él, pero en política de Estado, siempre lo apoyaré y nunca lo critico. Le deseo mucha suerte y, es más, le voy a dar una noticia: no iré al Perú la semana próxima. Tenía previsto acoger en privado a 10 presidentes amigos, pero acabo de suspenderlo. No quiero interferir con nada ni que se piense que quiero robar protagonismo o reclamar la paternidad de la cumbre.
¿Y cuando los focos del mundo estén menos puestos sobre el Perú?
No puedo dejar de exigir que se esclarezcan los temas de corrupción. Ha caído un gabinete. Todo el trabajo que hacemos para tratar de vender el país se desacredita, se engendra temor, porque la corrupción aumenta los costos de producción, los capitales se van a otro lado. Es fundamental la estabilidad jurídica, económica y social, pero también la credibilidad. Eso lo voy a exigir, que quede claro.
Usted también tuvo que lidiar con acusaciones por corrupción y con índices de popularidad bajísimos. ¿Qué consejo le daría al presidente García en el contexto actual?
Corrupción, nunca. Lo que están diciendo es que mi gente compró demasiado pescado, flores y vino cuando nos visitó el rey de España. A mí no me pueden hablar de ningún tren eléctrico, de ningún Mirage, de ningún departamento en Francia... Yo no me siento cómodo dando un consejo a un jefe de Estado. Si García me llama en privado y me lo pide, como yo hice con él varias veces, yo le doy mi opinión, pero usted me va a perdonar, no lo voy a hacer a través de un medio de comunicación por el respeto que tengo a la institucionalidad de la presidencia.
Pero su experiencia de presidente impopular puede ser muy útil en el contexto actual. ¿Se debe gobernar mirando las encuestas? Usted pisó hondo, 8% de aprobación
Depende de la encuestadora... Me ocurrió porque me aferré a una línea. Era importante sacar al país de la recesión, era importante crecer, porque mi preocupación central eran los pobres y, para poder reducir la pobreza, el país tenía que crecer primero. ¡Yo no podía redistribuir pobreza! Pero yo dejé la mesa llena, ahora hay para distribuir. ¿Qué le aconsejaría al presidente? Distribuya, no gobierne solo para los ricos.
¿Cómo hacerlo?
Teniendo credibilidad para que haya más inversiones y se creen más puestos de trabajo. Y, habiendo más puestos de trabajo, pedirles a los empresarios que les paguen bien a sus trabajadores.
Pidiendo no se logra mucho, ¿no le parece?
Oiga, están haciendo plata
Justamente por eso. ¿No hay formas menos 'voluntarias'?
Sí, hay que entrarle: "¡Señores, auméntenme el salario mínimo vital!". Y que mejoren las condiciones de trabajo de la gente que ahora va de Ayacucho, Puno y Apurímac a trabajar a Ica porque hay cero desempleo. ¡No les paguen tres dólares al día! Segundo, hay ciertos temas como el canon minero que pueden servir como mecanismos de distribución al crear un fondo de estabilización que compense a los departamentos que no tienen la suerte de contar con recursos naturales. Tercero, que las regiones se beneficien de los ingresos de la venta del cobre, de la plata, del oro y del gas. Cuarto, ha llegado el momento de prestarle atención al otro lado de la ecuación del desarrollo: no tiene ningún sentido crecer a 9% si la gente no lo siente en el bolsillo, si la gente no tiene agua potable, si la calidad de la salud y la educación no son buenas, si no hay electricidad.
¿Usted piensa que el presidente García y su equipo no se percatan de lo que acaba de decir? No hace falta solamente voluntad política para aplicar estas medidas
Mire, esta será la única observación crítica que haga estando fuera del Perú: fue un grave error del presidente García entrar a hacer populismo al reducir los sueldos de los funcionarios públicos porque supuestamente reflejaban la frivolidad de Toledo. ¿Qué ha pasado? Los funcionarios capaces se han ido al sector privado, que los busca desesperadamente. Por lo tanto, se ha sacrificado la capacidad de gestión pública. Entonces, teniendo dinero, ¡no pueden implementar los proyectos! Grave error, en mi opinión.
¿Los reclamos de la población entonces le parecen justificados?
Hay un problema de discusión regional de los cánones. Pero esto se resuelve con el diálogo; la intolerancia y la soberbia son pésimas consejeras. Cualquiera que sea la razón de Tacna, Moquegua o Arequipa, siéntese a la mesa a conversar, no maltrate a la gente, no les diga usted a los maestros que son unos 'comechados'. Muchos de los reclamos son justificados porque le hemos pedido a la población ser paciente, esperar a que crezcamos, pero hemos crecido y no estamos repartiendo. Hay expectativas contenidas.
Acumuladas desde su gobierno...
Le habla alguien que ha pasado un callejón oscuro, el presidente más encuestado de la historia de la República. Pero me aferré a una línea y valió la pena. Dios es grande y andino. ¿Qué habría ocurrido si yo hubiera cambiado de dirección en función de la portada de sus periódicos? Pero hay expectativas contenidas, muchas de ellas justificadas. Se necesita redistribuir los beneficios del crecimiento económico para no truncarlo, para no debilitar la gobernabilidad democrática. Para que la gente vuelva a creer en la democracia, tenemos que ponerle carne y hueso: la democracia no puede reducirse al derecho de ir a votar cada cierto tiempo.
Una pregunta final: ¿baraja la posibilidad de volver a postular a la presidencia?
Yo ya tuve el privilegio de conducir los destinos del Perú. Como profesor de econometría, sé que en el mundo de las probabilidades hay márgenes de error y yo, habiendo venido de donde vengo, fui el resultado de un error estadístico. En segundo lugar, es muy prematuro hablar de esto y, además, estoy en búsqueda de un líder joven para nuestro país.
LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA
- Ecuador y Bolivia tienen las puertas abiertas al TLC
Dio la casualidad de que usted estaba en Bruselas el martes cuando se supo que el Perú y Colombia van por un TLC con la Unión Europea (UE) sin Ecuador ni Bolivia. ¿Qué le parece esta decisión?
El Perú y Colombia no podían quedar secuestrados por tres países (Venezuela, Ecuador y Bolivia) que no quieren participar a escala subregional en el acuerdo. Creo profundamente en la importancia de la integración regional, por eso creamos la Comunidad Sudamericana de Naciones, pero no podíamos seguir esperando. Tenemos una crisis financiera, necesitamos continuar creciendo para enfrentar la pobreza, necesitamos crear más puestos de trabajo. Nosotros no somos productores netos de petróleo, por eso está bien que hayamos decidido comenzar las conversaciones hacia un acuerdo casi bilateral.
¿Perdemos algo por el hecho de dejar a Bolivia y Ecuador en el camino?
Nada, al contrario. Pero he pedido explícitamente que, por favor, no se les cierren las puertas, que las dejen abiertas para que, si en algún momento se animan, ingresen. Soy un impulsor de la integración de América Latina. Tanto las personas como los países tienen derecho a cambiar de opinión, a equivocarse. Si mañana el precio del petróleo cae de nuevo a 8 dólares, de repente Hugo Chávez va a necesitar un acuerdo con la UE. Vayamos adelante, pero dejemos la puerta abierta.
¿Esta decisión de Perú y Colombia no es la estocada final para la Comunidad Andina (CAN)?
Pienso que no, creo que no. A Europa le ha tomado 60 años integrarse; nosotros no tenemos por qué esperar tanto, no tenemos problemas de guerras ni de idiomas: Lula me entiende mi español y yo entiendo su 'portuñol'.
Pero no avanzamos...
Porque el presidente Hugo Chávez no está de acuerdo, él cree en el ALBA y nosotros creemos en los TLC equitativos, que sean libres pero equitativos. Es eso lo que le he pedido a la UE desde la cumbre de Viena: no nos pidan a nosotros algo que ustedes no hacen, ustedes subsidian su producción agrícola y nos piden que juguemos pelota en la cancha del libre mercado.
Ahora más que nunca habrá que conquistar nuevos mercados y competir por los capitales. ¿El Perú seguirá creciendo a buen ritmo pese a la recesión que amenaza a Estados Unidos y Europa?
Yo pienso que el Perú crecerá más del 5% el próximo año. Estamos relativamente blindados contra esta crisis. Tenemos 34 mil millones de reservas. Esperemos que la producción de China no caiga por debajo del 7%; si no, el impacto en nuestra economía podría ser mayor.