13:17 | Pobladores marcharán hoy con polos y globos amarillos para pedir se ponga fin a la violencia. Asesinatos y asaltos se multiplican en la Perla del Chira
Juan Pablo León
Piura. Los asaltos y robos que ocurren a diario en Sullana han provocado tal zozobra que grupos de vecinos realizarán este sábado, a las 5:00 p.m., una marcha solicitando se declare el estado de emergencia en la ciudad.
"Las autoridades dicen que no hay por qué alarmase, pero eso es falso. La tolerancia ya llegó a su límite, la ola de robos es imparable. No podemos salir a las calles. Pedimos que se declare en emergencia esta ciudad", indicó Gerardo Campos Neyra, uno de los convocantes.
Robert Nolte Zapata, otro de los organizadores, señaló que solo piden a los sullanenses que salgan a la calle con polos y globos amarillos para demostrar que quieren vivir en paz. "También es una protesta contra las autoridades, la policía y el Poder Judicial que no hacen nada por detener los delitos", afirmó.
La iniciativa surgió la semana pasada, luego que en menos de diez días fueran asesinadas tres personas por oponer resistencia a ser asaltadas. En los siguientes días hubo al menos diez robos más con armas de fuego, siendo los peores los registrados el martes cuando Optanacio Maizelo Llaja, de 48 años, y Marcelo Yajá, chofer de 45 años, fueron abaleados.
Violencia crece
Según datos de la policía de Piura, la llamada Perla del Chira se ha convertido en la segunda ciudad más violenta del país, dudoso honor que las autoridades sullanenses niegan.
"No somos la segunda ciudad más peligrosa del Perú, aunque sí es cierto que la delincuencia ha aumentado considerablemente", sostuvo el alcalde de la ciudad, Jaime Bardales, quien a su vez preside el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec). Como sea, según el mismo Coprosec las denuncias por delincuencia común y organizada casi se han duplicado desde el 2004 (2.032 denuncias) a fines del 2007 (3.890 denuncias).
El burgomaestre sostuvo que la policía es la responsable del incremento delictivo. El jefe de la división policial de Sullana, coronel PNP Jesús José Julca Alcázar, dice que el problema es la escasez de personal para enfrentar a los más de 900 pandilleros identificados. (700 policías tienen a cargo las provincias de Ayabaca, Morropón, Paita, Talara y Sullana que en total suman 700.000 habitantes).
"Se está haciendo lo posible para frenar la delincuencia, pero si se saca la cuenta, hay un policía por cada mil habitantes", señaló antes de indicar que en el mundo se considera que lo óptimo es que haya un policía por cada 250 habitantes.
El coronel PNP llamó la atención además sobre la poca severidad de la justicia y el miedo de los testigos a declarar ante los juzgados lo cual impide que los actos delictivos no entren en proceso.
Violencia en mototaxi
La informalidad del transporte público, un problema que el municipio no ha podido solucionar, permite a los delincuentes camuflarse para realizar sus fechorías. Según la policía de Sullana, el 70% de robos y asaltos cometidos en el distrito se realiza a bordo de mototaxis. Además, cientos de vehículos son robados y adulterados, para terminar siendo parte de las 16.000 motos informales que circulan por las calles.
Javier Pulache (29), mototaxista desde hace 2 años, dice haber sido víctima de al menos cuatro intentos de robo y reconoce tener miedo de trabajar en las calles de Sullana.
"La cosa es seria, más aún cuando tus colegas son los mismos asaltantes que se hacen pasar por conductores, pero tienen cómplices en cada esquina para robar a los pasajeros. De diez veces que uno sube a una mototaxi, cuatro o cinco veces va a tener riesgo de ser asaltado", indica.