• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Circuito de luces y Cholonoel alegrarán la navidad piurana

9:12 | El Papa Noel de Piura tendrá traje de chalán y ojotas. El municipio piurano también ha previsto colocar arreglos de luces navideñas en la Av. Miguel Grau

Piura. Los regalos para los niños piuranos serán traídos esta Navidad por un curioso personaje con traje de chalán y montado en una carreta jalada no por una cuadrilla de abrigados renos sino por un solo, fuerte y dócil burro o piajeno como le dicen en Piura a este noble animal.

Cholonoel ha sido concebido en la Municipalidad Provincial de Piura con sombrero de paja toquilla, traje de chalán, alforja tejida llena de regalos, cinturón de lana y, obviamente, ojotas. Y como ha sucedido a lo largo de la historia piurana, la carga -esta vez de regalos- será encomendada a un piajeno (burro).

"Queremos rescatar nuestro regionalismo pero sin confundir a los niños por lo que estamos evaluando que la ropa de Cholonoel sea roja con motivos blancos", dijo Ruth Oliva Peña, jefa de la División de Recreación del municipio.

El reemplazante del tradicional gordito y bonachón Papa Noel será el encargado de acompañar a la alcaldesa de Piura en las diferentes chocolatadas que se realizarán en los asentamientos humanos que rodean la ciudad.

Junto al lanzamiento del nuevo personaje, la municipalidad prepara una serie de actividades llamadas a inaugurar nuevas costumbres navideñas, tales como el encendido de un arbolito para dar inicio a la estación de la paz y el amor, y la iluminación con figuras decorativas de ocho céntricas cuadras.

En efecto, gracias a un acuerdo entre la comuna y diversas empresas e instituciones públicas y privadas, se ha previsto colocar arreglos de luces navideñas en la avenida Miguel Grau, transformando árboles, fachadas y postes de luz en un espectáculo que hasta el momento solo se observa en las grandes capitales del mundo.

"Nuestra propuesta ha sido recibida con mucho agrado por las empresas. Estamos seguros que los piuranos tendrán un nuevo motivo para pasear por su ciudad", indicó Oliva.

El circuito partirá del parque infantil Miguel Cortés pasará por el Óvalo Grau y llegará hasta la Catedral para seguir hacia la Plaza de Armas y sus alrededores.

Las empresas han recibido modelos de lo que hacen sus pares de otros países, se les ha dicho que podrán colocar publicidad en sus arreglos y tendrán el apoyo municipal para tramitar las licencias que necesiten para participar de las fiestas. Incluso, se les exoneraría del pago de los tributos que conlleva colocar sus arreglos en la vía pública.

El circuito será inaugurado el 6 de diciembre con una fiesta callejera que incluirá la participación de grupos de teatro, danzas típicas y actos circenses; y que culminará por la noche con el encendido de la vela o estrella -aún no se decide- que se colocará en la copa del arbolito de paja toquilla que se ubique en el parque Miguel Cortés. Será una navidad para no perderse en Piura.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com