10:01 | La extensión sería para el quinquenio 2019-2024. Un informe del Osiptel indica que cumplió con el 84% de sus obligaciones
La cumbre del APEC y los anuncios de tratados de libre comercio con varios de sus países miembros han opacado la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de retomar el tema de la ampliación del contrato de concesión de Telefónica del Perú para el quinquenio 2019-2024, cuya resolución está pendiente desde junio del 2004.
"Somos conscientes de que se han excedido sobremanera los plazos, pero este Gobierno se encontró con el proceso inconcluso y se le pidió al Osiptel que nos dé una salida, pues hasta ahora no se tenía el informe de evaluación en el que dicho organismo dijera si la empresa había cumplido con sus obligaciones contractuales y en qué grado, la herramienta básica para tomar la decisión", comentó el viceministro de Comunicaciones, Gonzalo Ruiz.
Explicó que el informe recién le fue entregado a fines de agosto y, dado que era un documento nuevo sobre el que la sociedad no tenía conocimiento, se tomó la decisión de publicarlo para comentarios por un lapso de 20 días. "Unos 30 días después emitiremos finalmente la resolución", señaló el viceministro.
Precisó que si bien el informe del Osiptel arroja un cumplimiento de casi 84%, lo que significaría una renovación parcial y no por los cinco años, ese número no necesariamente será el que definirá el plazo de ampliación. Es preciso indicar que en el 2004, cuando se inició este proceso, el MTC había dicho que el cumplimiento de Telefónica fue de 72,5%.
De otro lado, Ruiz indicó que aún no recibe el nuevo pedido de ampliación de la concesión para el período 2024-2029. Eso sí, aseguró que esta vez la decisión no pasará de junio del 2009.
CLAVES
-El 9 de junio del 2004, el Ejecutivo anunció que no renovaría el contrato de concesión.
-El 11 de junio del 2004, Telefónica recibió el informe con las razones de la negativa.
-El 25 de junio del 2004, Telefónica presentó sus descargos y sigue esperando respuesta.