Las economías del APEC no deben dejar de lado el calentamiento global
19:15 |
El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, señaló que dicho tema todavía constituye una gran amenaza para el crecimiento económico y la prosperidad de las naciones
(Andina).- El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, exhortó hoy a las 21 economías del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (
APEC) a no dejar de lado las discusiones del problema del calentamiento global, por resolver la crisis financiera internacional, ya que ambos temas tienen la misma importancia para el bienestar del mundo entero.
"Las economías del mundo no sólo enfrentamos un problema de turbulencia financiera sino que también tenemos el reto de enfrentar el cambio climático. Australia se opone a dejar de lado este tema", indicó.
En ese sentido, sostuvo que las economías de la región no deberían posponer el debate de este tema ya que todavía constituye una gran amenaza para el crecimiento económico, trabajo y para la prosperidad de las naciones.
"Por eso, proponemos que podemos reducir significativamente su impacto con acciones concretas y globales dirigidas a reducir las emisiones de dióxido de carbono, y esto se logra asumiendo acciones fuertes que mejoren la estabilidad económica y ambiental. Eso nos protegerá de las posibles consecuencias catastróficas", puntualizó.
Rudd comentó que el gobierno australiano acaba de terminar un estudio económico sobre los costos de asumir acciones para contrarrestar el cambio climático.
"Cuanto más temprano adoptemos las acciones mayores rendimientos tendremos. Los países que asumen esto más rápido, tendrán más tiempo para mejorar su infraestructura evitando más cambios perturbadores posteriormente", dijo.
Indicó además que Australia y los otros países que asumen esta tarea capturarán las oportunidades que se presenten en productos y servicios, lo que generará mayores puestos de trabajo, mejores economías (más limpias y verdes) y mayor desarrollo.
La alternativa es la inercia pero sus costos económicos son incalculables, dijo durante su exposición: "Crecimiento, equidad y desarrollo sostenible", en el marco de la Cumbre Empresarial (CEO Summit) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (
APEC) 2008.
Rudd comentó que también es fundamental lograr respuestas para enfrentar la crisis financiera internacional ya que el mundo enfrenta un ciclo vicioso de desaceleración del crecimiento económico a menos que sean adoptadas medidas urgentes por parte de sus líderes.
"Si la confianza en el mundo cae, comienza un ciclo vicioso que lleva a una mayor precaución en la parte de los presupuestos domésticos, lo que conduce a más recortes en el gasto del consumidor, y eso deriva en un menor crecimiento", sostuvo.