14:52 | Muchos de los locales nocturnos de la capital tienen graves irregularidades en las licencias de funcionamiento
Madrid (EFE) .- La muerte hace diez días de un joven tras ser agredido por tres porteros de discoteca ha desencadenado el cierre de numerosos locales nocturnos de Madrid por irregularidades graves en las licencias de funcionamiento.
Segun testigos presenciales, el joven español Alvaro Ussía fue agredido "brutalmente" por tres porteros, empleados de ese local de ocio, hasta causarle la muerte en una discoteca de moda de la ciudad, el "Balcon de Rosales".
Esta tragedia reabrió en España la polémica sobre el exceso de violencia empleada en algunas ocasiones por porteros de locales nocturnos, un sector que no está regulado, pero en el que ya han empezado a trabajar los gobiernos regionales del país.
Días después de la muerte del joven español, el Ayuntamiento de Madrid cerró "El Balcón de Rosales".
También han sido clausurados la sala de conciertos La Riviera, Moma 56, But y Macumba y hoy mismo Randal y Top Ghat por irregularidades en sus licencias o, incluso, por falta de licencia.
El Ayuntamiento de la capital de España, dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón (del conservador Partido Popular) alega que estas salas han cometido "infracciones graves" relacionadas con las licencias, mientras que los empresarios dicen estar "sorprendidos" y "preocupados".
Los propietarios de las salas consideran injustificados estos cierres, aunque confían en que el afán por "demonizarles" y "culparles" de la muerte de este joven pase pronto.
La polémica ha ido más allá porque el cierre judicial de "La Riviera" obligó a los organizadores de los conciertos que se iban a celebrar en ella a trasladarlos a otras salas de la capital, lo que ha provocado la preocupación del sector.
La Riviera es un local en el que habitualmente se celebran conciertos de música de grupos y que tiene una capacidad aproximada de 2.500 personas.
La Asociación de Promotores Musicales (APM) apoya "la reapertura inmediata" de este local porque considera que el cierre de salas como "La Riviera" hace peligrar la visita a la capital española de "grupos nacionales e internacionales de primer nivel".
Su cierre, dice, "pone en serio riesgo la celebración de aquellos conciertos que por condiciones de ubicación y capacidad únicamente se pueden desarrollar" en "La Riviera", por cuyo escenario iban a desfilar hasta fin de año Canteca de Macao, Muchachito Bombo Infierno, Vince Neil y Gogol Bordello.
Además, el presidente de la Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), Dionisio Lara, considera que la muerte del joven Álvaro Ussía a las puertas de la discoteca "El Balcón de Rosales" va a "marcar un antes y un después en la vida nocturna madrileña y española".