• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Créditos hipotecarios en soles reportan crecimiento de 91,5% en octubre

22:19 | Según Asbanc dicho incremento se traduce en S/. 1.370 millones. En moneda extranjera aumentaron en 176 millones de dólares (8%) durante el mismo período

(Andina).- Los créditos hipotecarios mantuvieron su dinamismo en el mes de octubre al incrementarse en 1.370 millones de nuevos soles (91.52 por ciento) en moneda nacional, respecto al mismo mes del año pasado, con lo que cerraron octubre en 2,866 millones, informó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

En moneda extranjera los créditos hipotecarios aumentaron en 176 millones de dólares (8.05 por ciento) durante el mismo período, con lo que registró 2,359 millones de dólares al finalizar octubre.

Pese al leve incremento de las tasas de interés de los préstamos hipotecarios en soles y dólares en las últimas semanas, como consecuencia de los problemas financieros a nivel mundial, los créditos destinados a financiar viviendas continuaron incrementándose, destacó.

Ello denota de un lado el potencial de la demanda por vivienda y, del otro, los adecuados niveles de liquidez con que cuenta la banca peruana, agregó.

Asbanc también destacó que el fuerte aumento de los créditos en moneda local se debe principalmente al desarrollo de la industria bancaria en financiamiento a largo plazo en soles con competitivas tasas de interés.

De otro lado, los créditos microempresa aumentaron en moneda nacional pero disminuyeron levemente en moneda extranjera. En moneda nacional ascendieron a 4,295 millones de soles, nivel superior en 1,708 millones (66.04 por ciento) respecto a octubre del 2007.

Las colocaciones a microempresas en moneda extranjera continuaron disminuyendo y cayeron en siete millones de dólares (-2.27 por ciento) durante los últimos 12 meses, con lo que cerraron octubre en 281 millones.

Explicó que la ligera contracción de las colocaciones en moneda extranjera está asociada al fuerte incremento de los préstamos en moneda nacional, dadas las mejores condiciones que estos últimos ofrecen en comparación con los primeros.

Asbanc espera que en los próximos meses los créditos al microempresario sigan incrementándose como consecuencia de las buenas perspectivas sobre la campaña navideña de fin de año.

Los créditos comerciales (otorgados a corporaciones, grandes, medianas y pequeñas empresas) continuaron incrementándose tanto en moneda nacional como extranjera.

En moneda nacional llegaron a 15,335 millones de soles, monto mayor en 4,499 millones (41.52 por ciento) respecto a similar mes del 2007; mientras que en moneda extranjera alcanzaron 12,851 millones de dólares, monto superior en 3,279 millones (34.25 por ciento).

El aumento de los créditos comerciales es el reflejo de la confianza de las empresas y entidades bancarias en la solidez de la economía, indicó.

Explicó que los bancos privados muestran su disposición a seguir prestando con la mayor prudencia, dado que gran parte del fondeo (depósitos) que utilizan para su labor de intermediación pertenece al público.

También espera que en los próximos meses los créditos comerciales sigan expendiéndose dada la robusta demanda interna pues, independientemente de la turbulencia financiera externa, los bancos peruanos siguen acompañando el crecimiento del país.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com