Malas noticias económicas para América Latina: ¿camino a la recesión?
16:43 |
El informe llamado Índice de Clima Económico (ICE) señala que la economía saludable de América Latina empieza a desvanecerse y amenaza la sombra de la recesión
Latinoamerica deja atrás las esperanzas de una economía saludable y empieza a desvanecerse el buen panorama. Ya no solo se trata de una desaceleración, sino que empieza a asomar el temido clima de recesión. Esto, según los últimos datos publicados por la fundación brasileña Getulio Vargas que en colaboración con el instituto alemán IFO elaboran un informe llamado Índice de Climá económico (ICE), donde se muestra que América Latina se ha colocado cerca del valor más bajo obtenido en diez años: 3.4 puntos.
En este estudio todos los índices se registran por debajo de los promedios históricos en los últimos diez años. La valoración de la situación actual que se había mantenido por encima de los cinco puntos llega a bajar por primera vez a poco más de 4. Según esta misma encuesta, el panorama económico de América Latina deja de estar por ecima de la media mundial y se puede describir ya como parte de la tendencia recesiva mundial.
Argentina sigue teniendo un desfavorable clima económico y as expectativas siguen siendo muy bajas. Los países que registran una mejor situación son, sin duda, Uruguay, Perú y Brasil que muestran un clima económico ligeramente por encima del 5.
Otro de los problemas que aquejan a la región, según la encuesta, es la temida inflación. Inclusive Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela la consideran como el factor principal. Solo en Brasil y Paraguay la inflación no es señalada como un un tema de carácter urgente.
Lo más resaltante de esta encuesta respecto a la anterior realizada el pasado mes de julio, es la diferencia que existía en la economía de ese entonces. Si bien el mundo ya estaba en recesión, América Latina estaba solamente en una fase declinante. Según la encuesta publicada, la región ahora entra en la fase recesiva.
Según el rankig de países de Clima Económico, Perú, Uruguay y Brasil lideran el ICE promedio de los últimos cuatro trimestres. En las última posiciones se encuentra Argentina y Ecuador.
Los expertos de la OCDE opinan que Brasil crecerá solo un 3% en el 2009 y comenzará a repuntar en el 2010(4,5%). México tiene un camino muy difícil, con un crecimiento del PIB de apenas un 0,4% para el próximo año y de un 1,8% en el 2010. En Brasil el real brasileño ha perdido casi un 24% de su valor frente al dólar en este año y el peso mexicano ha llegado a caer hasta un 10% y el chileno más del 26%.
(Con información tomada de Elpais.com)