• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Se debe enfrentar a los 'marcas' con prevención, investigación e Inteligencia

16:31 | Así lo planteó el experto Luis Montoya, quien advirtió que durante las fiestas de fin de año aumenta la actividad de estos delincuentes hacen de las suyas

El ex director de la Policía Nacional del Perú, Luis Montoya, planteó que las fuerzas del orden actúen en tres frentes: la prevención, la investigación y el trabajo de Inteligencia para combatir a las temibles bandas de "los marcas", delincuentes que le hacen un seguimiento a las personas que retiran fuertes cantidades de dinero de los bancos para asaltarlas.

Anoche, la ciudadana Celia Matos, de 52 años, fue interceptada en San Isidro por delincuentes que la "marcaron" desde que retiró dinero de una agencia bancaria en Surco. Policías que patrullaban la zona se percataron del atraco y se enfrentaron con los malhechores colombianos Germán Darío Rodríguez López, de 24 años, y Ronald Agustín Arzuza González, de 26. Ambos murieron durante la balacera.

En diálogo con elcomercio.com.pe, Montoya aseveró que esta modalidad de asalto utilizada por "los marcas" es un flagelo violento que se está incrementando ante la cercanía de las fiestas navideñas y de fin de año.

Para enfrentar este problema, en primer lugar, consideró fundamental la prevención a través del patrullaje que efectúan las Águilas Negras o de planes como el desactivado Protégeme, "pero que estén más acordes con la realidad".

Asimismo, refirió que la División de Investigación Criminal (Dinincri), por intermedio de la Unidad de Robos y Secuestros, tiene que identificar a las bandas que operan para desarticularlas. Agregó que se debe indagar si algunos presidiarios colaboran con estas organizaciones delicuenciales.

Además, la ex autoridad policial planteó un trabajo coordinado entre la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), la Dinincriy la Sétima Región Territorial de Lima para concretar acciones de inteligencia operativa.

Debido a que la mayoría de delincuentes que operan bajo el reglaje son extranjeros, Montoya remarcó que la Dirección General de Migraciones y Naturalización debe notificar a la Policía del ingreso de extranjeros al país para constatar si cuentan con antecedentes penales.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com