• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Mario Testino: 'Juntos podemos hacer mucho'

10:01 | Esta semana, el célebre fotógrafo de modas peruano visitó el distrito chinchano de Pueblo Nuevo, donde conoció de cerca a los damnificados por el terremoto de agosto del 2007

Por Catherine Contreras

Con una sencillez notable, Mario Testino saca su cámara y no deja de captar las sonrisas que le regalan las decenas de niños chinchanos que llegaron a ver a ese "fotógrafo famoso" que hizo posible que su posta médica pueda atender sus mínimas necesidades de salud, aquellas que se volvieron urgentes después del 15 de agosto del 2007.

Esa noche Testino estaba en Ibiza, y hasta allí le llegó la noticia del terremoto en el Perú. Por natural reacción, se preocupó primero por su madre y hermana, que viven en Lima. Luego llegaron las noticias de los cientos de muertos y los miles de damnificados al sur de la capital. Había que ayudar. "Me encontré con Kate Redman, de Save the Children, cuando empezamos a crear esta campaña para recaudar fondos", confiesa el fotógrafo, quien compartió más detalles de su faceta solidaria con El Comercio.

Las necesidades de los damnificados por el terremoto motivaron tu faceta solidaria con el Perú, pero sabemos que esta no es la única empresa solidaria que te mantiene ocupado...
Ayudo de acuerdo con lo que la vida me ha hecho vivir. Trabajo con los niños porque mi hermano murió de cáncer a los 10 años: vi su sufrimiento y quizá se me quedó grabado en la mente el hecho de que los niños son los únicos que no pueden cambiar las cosas, no pueden decir lo que necesitan o resolverlo por sí mismos. También en campañas contra el cáncer y el sida, que afectó a mucha gente del negocio de la moda y a las mujeres, quienes muchas veces no tienen la voz o la fuerza para controlar sus vidas. Estas son las caridades en que participo más activamente porque me he dado cuenta de que no puedo ayudar a todos. Pero, sin duda, este ha sido el año más productivo.

Y el de grandes homenajes también. En el tema del sida la asociación Women Together reconoció tu compromiso con el premio My Hero 2008 en Nueva York.
Sí, en Londres recaudé dos millones de dólares para la lucha contra el sida vendiendo una sesión de fotos en la fiesta de Elton John. Después, en Moscú también ayudé a Natalia Vodianova, una modelo amiga que hace parques de juegos en zonas de gente que no tiene dinero, y recaudé 450 mil euros vendiendo fotos en una fiesta. Yo inauguré uno de los parques en el hospital para niños con cáncer.

Este año ha sido para ti el más agitado en cuanto a labor social. ¿Hay nuevos rumbos en la vida de Mario Testino?
Hace varios años me vengo preguntando por qué la vida me ha dado tantas oportunidades. He tenido que luchar para ganarme la vida, pero mucha gente lo hace y no a todos les caen las cosas así. Creo que siempre he tenido un interés por ayudar, de hacer el bien. De chico quise ser cura, y cuando apliqué me preguntaron si estaba loco, porque mi vida no era muy adecuada. Soy muy consciente de que si tú tienes tanto, tienes más deber de dar.

Te mueves en un mundo que hoy te muestra dos caras: el de la moda y el glamour y el de la obra social...
Veo más sonrisas acá hoy que las que puedo ver en Hollywood, porque nunca hay que olvidarnos que la dicha y la felicidad no necesariamente vienen del dinero. Tampoco soy la persona más caritativa que existe. No he hecho nada en comparación con lo que esta asociación (Save the Children) hace. Tuve que hacer un trabajo para Naciones Unidas, que quería que yo fuera embajador de buena voluntad... le dije que no quería el título, pero acepté el proyecto de fotografiar a mujeres con sida. Por este motivo me dieron el premio en Nueva York. Además hice un libro y di una fiesta con Bianca Jagger para concientizar a la gente de que el estigma hacia esta enfermedad es ridículo, pues ataca a gente que no ha hecho nada malo.

Al apoyar esas campañas has entrado al medio del Hollywood solidario. ¿A quién admiras dentro de ese círculo?
Elton John es increíble, porque cada año da una fiesta en su casa y consigue reunir a gente de mucho dinero. Él hace una labor increíble, mayormente en África. También me llamó mucho la atención Sharon Stone, porque hice otro evento con ella por el sida, en Cannes, el año pasado. Di una foto que se vendió en 300 mil dólares, y luego el pintor Julian Schnabel se levantó y dijo que iba a pintar una de las fotos con las que yo había decorado el lugar, y esta se vendió por 400 mil dólares. Después Sharon me dijo: "¿Tú fotografiarías a cada mesa que pague?". Le dije que sí por 50 mil dólares, y fotografié a cinco. Descubrí un enorme poder en esta mujer. Creo que hizo como siete u ocho millones esa noche, solo apuntando a la gente rica. Yo soy un fotógrafo de los ricos --digamos--, por eso ellos me necesitan porque los hago ver bien, y si puedo con eso hacer bien a otros, tanto mejor.

Save the Children culmina en diciembre su apoyo en esta zona de Chincha. ¿Seguirás colaborando independientemente con los damnificados del terremoto?
Me gustaría seguir apoyando y apoyar a Save the Children, porque me parece que es una organización que acude a ayudar a los más necesitados en el momento más preciso. Y así como han venido a ayudar a nuestro país, hay momentos en que otros países tienen catástrofes terribles; entonces quisiera poder ayudar también. Decididamente quiero tomar una posición más proactiva para con mi país, porque soy de acá, y es tan increíble que con poco se puede hacer tanto... Cuando la semana pasada me dieron el premio en Nueva York dije algo en mi discurso: si todo el mundo pone un poquito, podemos hacer mucho. Yo tengo la posibilidad de tomar fotos por las que la gente pagaría, y quizá hay un cantante que muchos pagarían por escuchar cantar, y otros a pintores por su pintura, y a médicos por sus operaciones... Tenemos esa posibilidad y hay que ser conscientes. Y la razón por la que quiero trabajar con una asociación como Save the Children es porque ellos me han inspirado a hacer esto, no me nació a mí.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Quiero hacer un libro de cómo ser un fotógrafo de moda, pero también quiero uno sobre Río de Janeiro, una ciudad que me ha dado mucho. He encontrado que mi nombre se casa con la ciudad porque lo voy a llamar "Mario de Janeiro Testino". Después voy a hacer otro para Italia --porque sin el pasaporte italiano no hubiese tenido la carrera que tengo-- que se llamará "Bellisimi". También tengo una exposición itinerante que se llama "Retratos" que quisiera traer... Ya me ha hecho la propuesta un museo de Lima, ahora tenemos que recaudar los fondos porque es costoso.

PERFIL
NOMBRE Mario Testino
NACIÓ Lima, 30 de octubre de 1954
ESTUDIOS Egresado del colegio Santa María, realizó estudios en la Universidad del Pacífico (Economía) y en la Universidad Católica (Derecho) en Lima. Luego fue a la Universidad de San Diego, California, donde estudió Relaciones Internacionales.
TRAYECTORIA Su talento fotográfico mereció el reconocimiento mundial. Para su lente han posado numerosas celebridades, como Madonna, Kate Moss, Nicole Kidman, Gwyneth Paltrow, Julia Roberts, entre otras, además de la princesa Diana y otros miembros de la realeza británica.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com