• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

'La toma de Vizcatán no significa la derrota de Sendero Luminoso'

16:17 | Rubén Vargas, especialista en temas de narcotráfico, dijo que existen otros lugares en la zona donde la presencia del Estado es nula

El especialista en temas de narcotráfico Rubén Vargas afirmó que la toma de Vizcatán por parte de las Fuerzas Armadas, en Ayacucho, no significa la derrota de Sendero Luminoso en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), ya que existen muchos lugares parecidos a ese territorio en el área, donde la presencia del Estado es nula, que fácilmente pueden ser tomados por los subversivos para continuar su vínculo con el narcotráfico.
 
"Por su ubicación estratégica Vizcatán es una zona, o lo fue, muy importante para Sendero Luminoso, pero no caigamos en el triunfalismo de considerar que al haber tomado Vizcatán ya hemos derrotado a Sendero. Hay muchos lugares que pueden tener la misma utilidad que Vizcatán", advirtió Vargas en diálogo con elcomercio.com.pe.
 
En ese sentido, consideró que esta caída no afectará la economía de SL ni del narcotráfico. Sostuvo que ambos gozan de "muy buena salud en el VRAE" y esto se explica -precisó- en que los precios de la hoja de coca y de los insumos químicos usados para la fabricación de estupefacientes "están en su mejor momento".
 
El pasado 30 de agosto, las Fuerzas Armadas iniciaron una serie de operaciones militares en Vizcatán, área usada como centro de producción y almacenaje de cocaína y, además, como un gran corredor de la droga rumbo a las costas del Océano Pacífico. Las acciones permitieron a los militares tomar el control parcial del lugar, pues no todas las posiciones de Sendero cayeron como se esperaba.
 
Al respecto, Vargas consideró necesario que el Gobierno mantenga a sus fuerzas en la zona a fin de recuperar el lugar completamente y recomendó impulsar estrategias complementarias a las militares para que el Estado se haga presente en el lugar, dado que la población de la zona solo conoce la ideología senderista.
 
"Lo que ahí se tiene que hacer es decir que existe un Estado que tiene la obligación de proveer de servicios, de hacerse presente y de dar el cuidado que corresponde a esas personas que son tan peruanas como las que vivimos en zonas más urbanas", remarcó, no sin antes saludar la decisión política del Gobierno de ingresar por primera vez al Vizcatán.
 
No obstante, calificó como un grave error que las Fuerzas Armadas se hayan retirado de la base ubicada en la zona de Bidón, ya que este lugar era muy importante en la lógica senderista porque "es un territorio de tránsito que conecta al VRAE con la región central del país y sirve como paso para los traficantes de drogas". "Se debió haber hecho el esfuerzo suficiente para hacer retroceder más a SL", culminó.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com