Numerosos casos de filicidio hacen necesaria política de salud mental
21:19 |
Especialistas afirman que la depresión profunda y los problemas de personalidad aunados a factores económicos llevan a tomar decisiones fatales
(Andina).- Un total de 16 casos de filicidio, en los que murieron 34 personas, se registraron en el Perú durante 2008 y en los primeros días de este año ya han ocurrido otros dos, lo que evidencia la necesidad de una política coherente de salud mental para afrontar este problema.
"Es una problemática socioeconómica y política, entonces hay que tener una política coherente para que haya una atención centrada en este tipo de problemas", refirió el jefe del área de prevención del suicidio del hospital Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Freddy Vásquez.
Explicó que la depresión profunda y los problemas de personalidad, aunados a factores económicos o dificultades de pareja como los celos excesivos, llevan a los filicidas a tomar determinaciones fatales.
Señaló también que en estos casos -como el ocurrido hoy en el Callao- se ha detectado también la influencia de la televisión como factor desencadenante de filicidios. "Muchas de las personas que no han llegado a consumar su decisión fatal nos han revelado que las imágenes de casos similares que vieron en televisión se les quedaron grabadas", indicó el especialista.
Explicó que los problemas económicos y la discordia con la pareja pueden ser los factores desencadenantes, pero no son los únicos, pues en el fondo quien se atreve a actuar de esa forma ya trae problemas de depresión profunda o trastornos de la personalidad.
Recomendó por ello, a las parejas que son capaces de darse cuenta de que tienen problemas, recurrir a la ayuda profesional y acudir a terapias a fin de superar sus problemas.
"En caso de que las parejas no tomen conciencia de sus problemas, los familiares o el entorno cercano podrían intervenir y llevarlos a evaluar por profesionales de la salud mental."