Exportación de helados peruanos cayó 20% por crisis en EE.UU.
20:49 |
Estados Unidos lidera el ranking de países destino al acumular compras por 195,041 dólares, representando de esa manera el 93 por ciento del total
(Andina).- Las exportaciones de helados peruanos sumaron 208,703 dólares entre enero y noviembre del 2008, un 20 por ciento menos que similar periodo del 2007 cuando ascendieron a 260,793 dólares, debido a la crisis financiera en Estados Unidos, principal país destino de este producto, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
El Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, indicó que Estados Unidos lidera el ranking de países destino al acumular compras por 195,041 dólares, representando de esa manera el 93 por ciento del total.
Otros destinos, con montos muchos menores, son Antillas Holandesas, Chile, Canadá, Suiza y Argentina. El gremio recordó que el monto más alto en la exportación de helados fue en 2006 cuando ascendió a 340,426 dólares, mientras que un año antes, en el 2005, fue por 61,165 dólares, y en el 2007 fue de 275,617 dólares.
El gerente general de Sagástegui Distribuidores, Orlando Sagástegui, explicó que la crisis económica en Estados Unidos afecta la demanda de los inmigrantes, que son los mayores consumidores de helados.
"El helado es considerado un producto étnico en ese país, casi como un producto bandera, y es consumido principalmente por la comunidad peruana: la crisis económica los está afectando y eso obviamente afecta su capacidad adquisitiva y la demanda por este producto", refirió.
Sagástegui Distribuidores, la principal empresa exportadora de helados en el Perú, envía a Estados Unidos la marca D'onofrio, de los cuales el 80 por ciento son de sabor lúcuma y no sólo se han convertido en el preferido por la comunidad peruana, sino por los estadounidenses.
"Nosotros no sólo llevamos helados, llevamos alegría a los peruanos en el exterior pues su sabor es único, no hay punto de comparación con los de otras nacionalidades", dijo.
Añadió que los helados de lúcuma son hechos con esa fruta procedente de Ayacucho, Cusco y Huancavelica y que en Estados Unidos son distribuidos a través de una cadena de distribución integrada por restaurantes que ofrecen la gastronomía peruana.
Añadió que el boom de la comida peruana en los dos últimos años ha servido para impulsar el consumo de los helados, en especial del sabor lúcuma cuyo sabor es considerado por muchos como exótico.
El Perú exporta helados en cuatro partidas, "Helados que no contengan leche ni productos lácteos", "Los demás helados incluso cacao", "Helados no contengan grasa láctea" y "Polvos para la preparación de budines, cremas, helados, postres, gelatinas y similares".
Perú exporta helados de agua y de crema y en sobres para preparar. Los helados de crema se exportan en recipientes de litro y cajas de diferentes presentaciones como sánguches, conos y copas, entre otros.
Sagástegui Distribuidores encabeza la lista de empresas exportadoras con envíos por 175,144 dólares, seguido de Productos Extragel y Universal, Malbomiz Import Export, Jaks Corp, Ramos Morzán José Luis y Nestlé Perú.